Saltar al contenido principal

Se activarán sirenas con tono de prueba por actividad del volcán Cotopaxi: sigue adelante el proceso de preparación establecido en octubre de 2022

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informa a la ciudadanía que, a partir de este domingo 16 de abril, se activarán -en tono de prueba- todas las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) volcanes, como parte del proceso de preparación establecido en octubre de 2022, destinado a fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades situadas en la zona de influencia del volcán Cotopaxi.

Las activaciones se repetirán todos los domingos a las 13:00 y para su afecto se coordinó con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE), entidades que tienen a su
cargo la competencia de un grupo de sirenas.

Estas pruebas se realizarán con el objetivo de verificar el funcionamiento de los equipos y determinar la necesidad de potenciar su operatividad. Además, se realizará el levantamiento de información de los equipos, mantenimiento
preventivo y correctivo en sitios que así lo requieran.

El SAT volcanes cuenta con 55 sirenas que tienen influencia con el monitoreo de la actividad del volcán Cotopaxi. Estas proporcionan además una alerta temprana a la población que se encuentra asentada en las zonas cercanas a los volcanes de las provincias de Pichincha y Tungurahua. A través de este mecanismo tecnológico, Ecuador cuenta con una alerta activa, durante las 24 horas del día, de la actividad de los volcanes.

Desde el año 2015, este sistema está operativo en el país bajo la rectoría de la Secretaría de Gestión de Riesgos y con la cooperación del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

El monitoreo permanente lo realiza el IGEPN, entidad que reporta las anomalías a la SGR, a través de radio troncalizada y comunicaciones alternas como telefonía celular o mensajería automática e instantánea.

Por su parte, el INAMHI realiza un reporte de la velocidad y dirección del viento que existe en la zona del fenómeno y desarrolla un informe de estimación de las zonas que podrían verse afectadas por la posible caída de ceniza.

De manera complementaria, la SGR trabaja coordinadamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE), para la óptima operatividad de las sirenas locales.

Un claro ejemplo del trabajo articulado para el impulso de los sistemas de alerta temprana en las comunidades se evidencia en el cantón Latacunga, de la provincia de Cotopaxi, donde 13 sirenas son administradas por el GAD cantonal;
mientras que otras 5 por el MAE.

Entre estas dos instituciones y la SGR, 29 sirenas están operativas en la provincia de Cotopaxi, 23 en Pichincha y 3 en Tungurahua, lo que da una sumatoria de 55 sirenas, distribuidas en Latacunga, Píllaro, Salcedo, Mejía, Quito, Rumiñahui y Ambato.

Con la optimización del SAT, impulsado por la SGR, se fomenta el efectivo funcionamiento de los procesos de alerta temprana en los territorios, priorizando la importancia de brindar a la ciudadanía información oportuna que permita
salvar vidas, en especial en zonas vulnerables a eventos peligrosos, como lo son las poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) ha presentado los escenarios eruptivos probables para el corto plazo, que pueden ir evolucionando dependiendo de lo que se observa en los parámetros de monitoreo.
Según el último Informe Volcánico Especial Cotopaxi N° 2023–002, de fecha 21 de marzo de 2023, el escenario más probable es la ocurrencia de esporádicas columnas eruptivas, menor a 2 km, sobre la cumbre y caída de ceniza a nivel del
Parque Nacional Cotopaxi, o en casos excepcionales en cantones como Latacunga y Mejía.

El segundo escenario, clasificado como menos probable, plantea un aumento gradual de la actividad del volcán, produciendo columnas eruptivas con altura de entre 2 y 4 km sobre el cráter, y caída de ceniza de impacto cantonal a provincial, principalmente en Cotopaxi y Pichincha.

La acumulación de material podría provocar lahares secundarios de tamaño pequeño, ocasionado por la movilización de la ceniza en caso de fuertes lluvias.

Mientras que, en el tercer escenario, clasificado como muy poco probable, se enfrentaría un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del volcán con columnas eruptivas altas, mayores a 8 km sobre el cráter, y caídas de ceniza a nivel nacional, flujos piroclásticos y lahares primarios procedentes del derretimiento parcial del glaciar.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, mediante resolución Nro. SNGRE-311- 2022, emitida el 22 de octubre de 2022, declaró el estado de Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base
en el informe emitido por el IGEPN.

A raíz de la declaratoria, la SGR ha desarrollado, junto a las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, simulacros parroquiales y jornadas de socialización sobre medidas de autoprotección reconocimiento de rutas, puntos de evacuación alojamientos temporales, cercanía y conocimiento del SAT, etc.

Esta decisión se tomó bajo el principio de precaución, con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias.