Saltar al contenido principal

Se activa el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ante deslizamiento en la parroquia el Chical, cantón Tulcán, provincia de Carchi

Producto de las fuertes lluvias registradas, la madrugada de este jueves 4 de enero, se produjo un deslizamiento de gran magnitud en el sector La Cascada, ubicado entre La Guaña y San Marcos de la parroquia El Chical, cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, afectando gran parte de la población, y dejándolo sin energía eléctrica al sector.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordina acciones junto a las instituciones de respuesta para la atención inmediata de la emergencia.

Al momento se reporta:
– 7 personas rescatadas con vida
– 5 personas heridas
– 2 personas desaparecidas
– 1 persona fallecida
– 8 familias afectadas (32 personas)
– 2 viviendas destruidas
– 1 bien público afectado (servicio eléctrico).

Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de Tulcán está en territorio junto a técnicos de la SGR, Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional y Fuerzas Armadas para la atención de las personas afectadas y levantamiento de información.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos no ha podido ingresar al lugar debido a varios deslizamientos que existen en la vía que conduce hasta el lugar.

El alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, convocó a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para articular acciones integrales para la atención prioritaria de las familias afectadas, por unanimidad donde se resolvió:
Mantener activo el COE cantonal Tulcán para estar vigilantes ante posibles movimientos de tierras o desastres naturales en el sector de la Guaña, San Marco, de la parroquia de El Chical.

Además se solicitó al Comando conjunto de las Fuerzas Armadas la colaboración de un helicóptero para el ingreso de alimentación, asistencia humanitaria y socorro a las personas heridas.

Paralelamente se dispuso al GAD municipal del Tulcán la utilización de su flota vehicular para traslado a miembros del Ejército Ecuatoriano y por parte del Ministerio de Obras Públicas que se mantenga en buen estado la vía que conduce Tulcán – El Chical – La Guaña, además de la realización de trámites para instalar un puente Bailey sobre el río la Guaña; y con ello coordinar con técnicos del GAD Tulcán el levantamiento topográfico del sector para su respectiva instalación.

El GAD Municipal de Tulcán, SGR, MIES, Cruz Roja y Cooperación Internacional articularán la entrega de asistencia humanitaria para atender a la población afectada.

Dentro de las resoluciones del COE, también se contempló, disponer a EmelNorte la rehabilitación del Servicio de Energía Eléctrica de forma inmediata.

El COE cantonal se volverá a reunir el día 5 de enero del 2024 a las 08h00 am para análisis de los informes generados por las Mesas Técnicas de Trabajo cantonales.