Saltar al contenido principal

Ricardo Peñaherrera: “Ya no somos el Ecuador que solo esperaba a que pase una emergencia para actuar”

Ing. Ricardo Peñaherrera, Subsecretario General - Secretaría de Gestión de Riesgos

Ibarra (Imbabura).- Con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de la Ciudad, en el Teatro Gran Colombia, inició el Foro “Ibarra lista y segura, 146 años de El Retorno”, evento organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos – Coordinación Zonal 1 en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal de Ibarra (GAD-I).

Estuvieron presentes el Subsecretario General de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ing. Ricardo Peñaherrera quien disertó: “La Gestión de Riesgos frente a los eventos peligrosos y las Ciudades Resilientes”; el Ing. Álvaro Castillo, Alcalde de la Ciudad quien abordó la temática: “Ibarra, Impacto del Desarrollo Urbano y su Crecimiento; Tipologías de Construcción y Aplicación de La NEC 15” y Juan Carlos Morales, Historiador con el tema “La Reseña Histórica del Terremoto de 1868, hasta su Retorno a La Villa de San Miguel de Ibarra”.

“Amigas y amigos ibarreños, hoy nos sumamos a su conmemoración, que forma parte también de nuestra historia como ecuatorianos. Una historia a la que no somos ajenos al ser un país que goza de una gran diversidad por sus diferentes regiones, pero que también no está exento a diferentes fenómenos de la naturaleza”; así inició el Ing. Peñaherrera su intervención.

Con la vigencia la Carta Magna, en el 2008, Ecuador dio un paso histórico, se avaló la creación de lo que ahora es el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, mediante el cual la acción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las entidades de asistencia del Estado Central cumplen un papel articulado dentro de su ámbito territorial.

Un eje fundamental del trabajo de SGR es incrementar las capacidades de gestión de riesgos, mediante la implementación de planes y programas de capacitación, la elaboración de planes comunitarios, el asesoramiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la formación de Comités de Gestión; elaborando agendas y creando Unidades de Gestión de Riesgos.

El Subsecretario informó que desde la Secretaría se han realizado procesos de capacitación, socialización y campañas, sobre reducción de riesgos en Ibarra, en temas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación en las diferentes emergencias suscitadas, recordando que el Ecuador es un país multiamenazas.

“Hoy en día,  ya no somos el Ecuador que solo esperaba a que pase una emergencia para actuar. Ahora contamos con una guía de actuación para identificar posibles amenazas, responder ante los acontecimientos y reaccionar posterior a ellos. Eso lo hemos consolidado con el importante paso que dimos como Secretaría de Gestión de Riesgos, al crear y poner a disposición del Ecuador, su propio Plan Nacional de Respuesta ante Desastres”, puntualizó.

El Historiador Juan Carlos Morales, centró su disertación en su libro recientemente publicado “Ciudad sobre las Cenizas, 150 años del Terremoto de Ibarra”. Morales indicó que el 16 de agosto de 1868 Ibarra, y la provincia de Imbabura, sufrieron un terremoto devastador. Su origen no fue volcánico, como se creía en aquella época, sino tectónico. Veinte mil personas perecieron en toda la región y en Ibarra, de aproximadamente 7.200 habitantes, murieron 4.458. Mas, 550 sobrevivientes se refugiaron en Santa María de La Esperanza y esperaron durante casi cuatro para volver a su tierra.´

Señaló que ahora Ibarra es una urbe pujante que se precia de sus diversidades, geográficas y culturales. A 150 años del llamado Terremoto de Ibarra “queremos apostar por la memoria, para no olvidar de qué barros venimos”, dijo.

Por su parte el Alcalde de la Ciudad, pidió a los jóvenes tomar en serio el tema de la preparación frente a eventos peligrosos como los sismos. Habló del trabajo que el GAD cantonal viene desarrollando en la Ciudad a través de las ordenanzas; pero, señaló que este es un tema de corresponsabilidad entre población y sus autoridades.