Saltar al contenido principal

Resoluciones COE Nacional 19 de junio 2020

El COE Nacional, en sesión permanente del viernes 19 de junio de 2020, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió:

1) Aplicar hasta el día 06 de Julio de 2020, pruebas COVID en el lugar de origen de los vuelos entre las ciudades de Quito y Guayaquil, bajo las siguientes reglas:

a. Podrán viajar los pasajeros que tengan una prueba PCR o cuantitativa negativa realizada en laboratorios autorizados hasta 72 horas antes de su abordaje.

b. Quienes no tengan estas pruebas, podrán realizarse pruebas rápidas en laboratorios autorizados o en los puntos habilitados en los aeropuertos hasta con 24 horas de anticipación al día y hora de vuelo. Si el resultado de la prueba da un resultado IGM positivo no podrá embarcarse la persona hasta que se realice una prueba de PCR confirmatoria.

c. Este requisito permanecerá en vigencia hasta el día 6 de julio de 2020. A partir de eso, las pruebas serán aleatorias en aeropuerto de origen.

d. Las empresas concesionarias de los aeropuertos de Quito y Guayaquil realizarán la coordinación del control y la toma de pruebas en conjunto con las autoridades sanitarias y municipales.

Para vuelos domésticos, en caso de las personas que realizaron el APO en establecimientos de alojamiento temporal, no deberán realizarse la prueba PCR-RT, puesto que el certificado de culminación de APO emitido por el Ministerio de Salud Pública será el documento  habilitante para abordar el vuelo.

2) Mantener suspendida la jornada laboral presencial de los funcionarios
públicos relacionadas con actividades no esenciales, hasta el 26 de junio de 2020, en el Distrito Metropolitano de Quito.

A partir del 29 de junio de 2020, el reinicio de actividades presenciales para este sectorserá progresivo y dando cumplimiento a la “Guía y Plan  General para el retorno progresivo a las actividades laborales.”

3) Aprobar los siguientes documentos remitidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL a la Federación Ecuatoriana de  Fútbol: “Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones durante la Pandemia del COVID-19.”

“Manual Operativo con Recomendaciones de Llegadas y Salidas de  vuelos de delegaciones de fútbol de aeropuertos civiles y/o militares.”

4) Autorizar bajo la figura de PLAN PILOTO la solicitud de la Federación Ecuatoriana de Fútbol con respecto a las fechas de inicio de competiciones sin la participación de público de:

a. Campeonato Ecuatoriano de Segunda Categoría:

• Inicio de Fase de Entrenamientos: miércoles, Julio 01 de 2020.

• Inicio Fase de Competición: sábado, agosto 08 de 2020.

b. Superliga Ecuatoriana de Futbol Femenino:

• Inicio de fase de Entrenamientos: miércoles, julio 15 de 2020

• Inicio Fase de Competición: sábado, agosto 22 de 2020.

Se deberá dar estricto cumplimento a los lineamientos y protocolos de bioseguridad emitidos por el COE NACIONAL y Ministerios rectores; encargándose a la Secretaría del Deporte las actividades de supervisión, control, soporte y coordinación.

Dado en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en la sesión Plenaria del COE Nacional – Virtual, el viernes 19 de junio de 2020.