Saltar al contenido principal

Resoluciones COE Nacional 16 de enero de 2022

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión permanente del día domingo 16 de enero de 2022, por unanimidad de los miembros plenos presentes, resolvió:

1. Revisada la situación epidemiológica y el registro de casos COVID-19 en el país reportado por el Ministerio de Salud Pública en su informe actualizado al 15 de enero del 2022, se verifica un incremento exponencial en las últimas semanas epidemiológicas, alcanzando una cifra de cuarenta y dos mil doscientos ochenta y un casos, frente a los quince mil setecientos sesenta y seis de la semana pasada. De igual manera la tasa de positividad ha tenido un crecimiento exponencial alcanzando el 53% en la primera semana de enero frente al 14% con el que empezó el mes de diciembre del 2021. Así mismo, un incremento en la ocupación de camas de hospitalización alcanzando a la fecha la cifra de 977 de 1693 disponibles y en UCI de 364 de 515 disponibles.

Con la finalidad de garantizar la prestación de servicios y disminuir la tasa de positividad de COVID-19, se aprueba el esquema de clasificación según riesgo epidemiológico por cantones, que integra variables epidemiológicas que miden la velocidad de transmisión y de servicios de salud, que regirá desde el lunes 17 de enero hasta el domingo 23 de enero:

2. Exhortar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador en función de sus competencias, emitir la normativa correspondiente a fin de dar cumplimiento de las medidas de salud pública conforme a los siguientes estratos de riesgos, para las actividades que se desarrollen entre el 17 y el 23 de enero:

3. Disponer al Ministerio de Trabajo comunique la restricción de personas que pueden laborar presencialmente de conformidad al esquema de riesgo aprobado por el MSP, desde el 17 de enero hasta el 23 de enero a las 23:59. Se exceptúan de esta disposición los sectores estratégicos y las instituciones adoptarán las medidas necesarias para
garantizar la prestación de servicios públicos.

Para este efecto, deberán seguir las directrices para el retorno progresivo y seguro a las actividades laborales presenciales en el sector público establecidos en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2021-215, así como la “Guía y Plan General para el Retorno Progresivo y Seguro a las Actividades Laborales Presenciales Nro. MTT6-003, Versión 7.0”
aprobada por el COE-N el 29 de junio de 2021.

4. De conformidad con la evaluación de riesgo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública el esquema de clases para la educación básica y preescolar durante la semana del 17 al 23 de enero del 2022 será el siguiente:

Las presentes medidas adoptadas en consideración al análisis de evaluación de riesgo epidemiológico COVID-19, serán evaluadas en sesión plenaria el viernes 21 de enero a las 15h00.