Saltar al contenido principal

Reconocimiento y certificación recibió el Voluntariado de Protección Civil en Imbabura

El acto se cumplió ayer en las instalaciones de la sala de capacitaciones del ECU 911 en Ibarra

Ibarra (Imbabura).- Con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional inició el evento de Reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil  de la Secretaría de Gestión de Riesgos que participaron en las tareas de apoyo en el pasado terremoto  registrado en el país el 16 de abril (16A) y la certificación a los 11 nuevos voluntarios que se integran a esta loable tarea en la provincia.   El acto se cumplió – ayer en la tarde y noche- en las instalaciones de la sala de capacitaciones del ECU 911 en Ibarra. Durante el evento se observó un video que resume la participación de este grupo en el 16A.

Posterior al evento de reconocimiento, los voluntarios eligieron al Coordinador y Subcoordinador provincial y al líder cantonal; quedando estas dignidades en Pablo Cabrera (reelecto), Juan Gordón y Diego Tipantuña, respectivamente.

Pablo Cabrera, coordinador de los voluntarios en la provincia de Imbabura destacó la actividad que cumple un voluntario. “Somos un grupo de soñadores que nos unimos para ayudar a los demás. Voluntario es aquella persona que cumple con los requisitos de la SGR y de forma desinteresada, sin afán de lucro presta sus servicios en actividades relacionadas en la protección civil”, puntualizó Cabrera en su intervención carga de emoción y orgullo. Recalcó que los voluntarios son aquellos hombres y mujeres que tienen gestos humanitarios que brindan ayuda sin esperar nada a cambio.

La Bienvenida la dio el Ing. Yoan Coral, Director Técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos en la zona uno.  Coral, señaló la importancia de la formación de la que son parte quienes aspiran y son voluntarios. Indicó que la finalidad es contar con personas preparadas que aporten con su contingente en etapas de preparación de la población para enfrentar eventos adversos y en la respuesta cuando este tipo de eventos se susciten.

“Los voluntarios, tras la preparación, cuentan con la capacidad de identificar los riesgos  inherentes a sus ámbitos de acción social; actuar como apoyo en el proceso de gestión de la asistencia humanitaria y en su autoprotección según las normas que correspondan”, sostuvo.  En su intervención felicitó a los nuevos voluntarios y reconoció la labor que este grupo cumple.

La capacitación de los voluntarios contempla 8 módulos de formación básica que abordan: Normativa de la gestión de riesgos, marco conceptual y de planificación; manejo de incidentes, emergencias y desastres; autoprotección y evacuación; prevención y respuesta inicial a incendios; asistencia humanitaria – inducción al curso Esfera; Curso de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN); primeros auxilios y técnicas de campamentación. Los participantes son evaluados y deben  aprobar su formación.

Posterior al evento de reconocimiento, los voluntarios eligieron al Coordinador y Subcoordinador  provincial y al líder cantonal; quedando estas dignidades en Pablo Cabrera (reelecto), Juan Gordón y Diego Tipantuña, respectivamente.


 

Deja una respuesta