Saltar al contenido principal

Realizarán estudios de microzonificación sísmica en tres cantones de Manabí

Manta (Manabí).- Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron a la Coordinación Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el proyecto para los estudios de microzonificación sísmica de la ciudad de Bahía de Caráquez, Chone y Jama. Los estudios permitirán establecer los requisitos y parámetros de diseño sísmico particulares, a la luz de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

La reunión de trabajo se llevó a cabo en Manta y contó con la participación de los delegados y representantes de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios en donde se va a ejecutar el Proyecto cuyos estudios, buscan también servir de base para la realización posterior de los estudios preliminares de vulnerabilidad riesgo sísmico de las ciudades.

La justificación para realizar los estudios de microzonificación tiene relación directa, con la gestión de riesgo en zonas que son  identificadas como altamente sísmicas. Qué pasa en nuestros suelos, dónde están las zonas críticas, cómo adaptar la norma de construcción a la realidad de los suelos, son algunas de las respuestas que obtendrá el proyecto de microzonificación sísmica.

El coordinador zonal 4 de SGR, César Egas Vaca, informó que la consultoría para los estudios del proyecto, trabajará directamente con los técnicos de los GADs. Y explicó que la microzonificación sísmica, junto con un adecuado proceso de planificación y gestión urbana, podría reducir significativamente los niveles de riesgo sísmico.