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REACREDITACIÓN DE EQUIPOS NACIONALES DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS USAR

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Mediante Resolución SGR- 019A-2017 acoge las Guías Nacionales de Acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas; la misma que en su numeral 8 indica: “Se mantendrá el seguimiento para la verificación y posterior actualización y certificación cada 2 años”. Así también mediante Resolución No. SGR-063-2018, con fecha 12 de junio 2018; en su artículo 3 indica:

ACREDITAR A nivel nacional se han realizado dos ejercicios de acreditación, teniendo como resultados los siguientes equipos acreditados:

Equipos Nivel Mediano:

  • Equipo USAR MEDIANO Cuerpo de Bomberos Distrito Metropolitano de Quito acreditaron 60 Bomberos: ECU – 10. (Ejercicio de Acreditación Mayo/2017)
  • Equipo USAR MEDIANO del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acreditaron 51 Bomberos: ECU – 11. (Ejercicio de Acreditación Mayo/2017)
  • Equipo USAR MEDIANO del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acreditaron 81 Bomberos: ECU – 12. (Ejercicio de Acreditación Noviembre /2017)
  • 1 Equipo USAR MEDIANO del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca: acreditaron 46 rescatistas. ECU – 13. (Ejercicio de Acreditación Noviembre /2017)

Equipos Nivel Liviano:

  • Equipo USAR LIVIANO del Unidad de Rescate y Emergencias Médicas UREM de la CTE acreditaron 31 rescatistas. ECU – 20. (Ejercicio de Acreditación Noviembre /2017).

La acreditación tiene como validez dos años, luego de este tiempo los equipos deberán presentarse para la reacreditación cumpliendo con los requisitos que menciona nuestra guía nacional…”.
Por lo antes mencionado se convoca a los Equipos Nacionales USAR que han cumplido dos años en el proceso de acreditación y que deseen ser reacreditados para continuar con el código otorgado, deberán formar parte de este nuevo proceso y cumplir los siguientes requerimientos:

1. Remitir la nomina del personal actualizado con los respectivos datos personales.
2. Los rescatistas que deseen forman parte del equipo tendrán que cumplir con todos los requisitos que menciona la guía de acreditación, (Capacitaciones, experiencia, etc.).
3. El Equipo tendrá que presentar informe de entrenamiento, el mismo que deberá contener: nombre del entrenamiento, instructores, desarrollo, carga horaria, fecha, lista de participantes, registro de firma y registro fotográfico.
4. Si el equipo ha actualizado procedimientos deberá presentarlos con las respectivas firmas aprobatorias de las autoridades correspondientes a su institución.
5. Actualización de seguros de vida de los rescatistas. (manteniendo los mismos parámetros de la guía de acreditación).
6. Actualización de los Anexos 14, 14ª, 15, 16 y 17; los mismos que corresponden a las HEAS.
7. Las instituciones deberán garantizar la sostenibilidad del equipo en el cual acreditaron; si una institución desea incorporar capacidades para incrementar su nivel de intervención o un nivel superior deberá conformar un nuevo equipo sin deteriorar el anterior.

Para los equipos que formaran parte de este proceso de reacreditación es indispensable que consideren el siguiente cronograma:

1. Publicación del cronograma de trabajo a la reacreditación:
Jueves 13 Junio de 2019.

2. Recepción de la documentación de los equipos a reacreditar:
Se la realizará desde el lunes 05 hasta el jueves 15 de agosto de 2019.
La documentación será recibida en horarios en los horarios (09H00 a 16H00), en las instalaciones del SNGRE ubicada en el Edificio Centro Integrado de Seguridad Km 0.5 vía Samborondón.

3. Revisión de documentación presentada por los equipos:
El SNGRE la misma emitirá un comunicado de novedades de la documentación el día martes 01 de octubre de 2019.

4. Publicación de los Equipos que pasan al ejercicio práctico de reacreditación:
martes 15 de octubre de 2019.

El SNGRE a través de su página web y sus redes sociales comunicará a los equipos USAR que cumplieron de manera satisfactoria la fase documental y deberán presentarse en el ejercicio de campo.

Para este proceso de reacreditación no sé considerará el periodo de convalidación, pero se verificará que la documentación sea la correcta de acuerdo con los parámetros de la Guía Nacional. Los equipos interesados que deseen mayor información favor comunicarse con las siguientes funcionarias: Daniela Reyes al (04)2593500 ext. 1210 o Zaira Massay ext. 1208 respectivamente.

Subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos
Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia