Saltar al contenido principal

Puerta a puerta se socializa a las comunidades medidas de autoprotección ante actividad del volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi se mantiene en Alerta Amarilla y en actividad moderada. De acuerdo a informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), desde el lunes 16 de enero de 2023 hasta la presente fecha, las emisiones de gases y ceniza del volcán han alcanzado alturas desde los 500 hasta 1700 metros sobre el nivel del cráter en distintas direcciones.

Durante esta semana se ha registrado caída de ceniza leve por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en varios sectores de las parroquias de Mulaló, Pastocalle, Joseguango Bajo, Aláquez. Toacaso, en Latacunga; también en los sectores Puichig, Güitig Alto y Bajo, en la parroquia Machachi, cantón Mejía.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos socializaron a la comunidad de San Agustín del Callo, parroquia Mulaló la Guía Informativa del volcán Cotopaxi, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta de los moradores del sector y con el apoyo de la Gobernación de Cotopaxi se socializó las medidas de autoprotección a los moradores de los sectores La Florida, Río Blanco de Lasso, Río Blanco Alto, Las Playas de Lasso, de la parroquia Tanicuchi del cantón Latacunga.

Paralelamente, se llevó a cabo la verificación y recalificación de la infraestructura considerada como albergue en el barrio Eloy Alfaro del cantón Latacunga, con la finalidad de validar su utilización en caso de una emergencia. Así mismo, se realizó un recorrido por las rutas de evacuación de las comunidades de Mulaló, en Latacunga, con la finalidad de validar su utilización ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. Esta actividad se la desarrolló junto al GAD Parroquial, Tenencia Política y Policía Nacional.

Junto a la Cruz Roja Ecuatoriana se realizó un censo puerta a puerta de los hogares de la parroquia Rumipamba para actualizar la información sobre el plan de emergencia y capacidad de respuesta ante la actividad del volcán Cotopaxi.

Para acceder a más información sobre el volcán Cotopaxi, te invitamos a visitar la página https://alertasecuador.gob.ec

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS

20/01/2023