Saltar al contenido principal

Presentación del Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo de la Campaña Electoral ante la Emergencia Sanitaria

Presentación del Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo de la Campaña Electoral ante la Emergencia Sanitaria
Presentación del Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo de la Campaña Electoral ante la Emergencia Sanitaria

Durante sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, realizó la entrega del Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo de la campaña electoral, este martes 22 de diciembre en las instalaciones del ECU 911, en Quito.

La titular del órgano electoral destacó que “este Protocolo de Bioseguridad cumple con los lineamientos técnicos del COE Nacional y cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, por lo que es necesario que se dé estricto cumplimiento». Ademá, aclaró que no se autorizan los mítines y las concentraciones y que estos serán reemplazados por caminatas y caravanas, dividiendo a los cantones en tres categorías y determinando el número de asistentes; las personas que intervienen en las caminatas y caravanas políticas no deben ser casos positivos activos de COVID-19. Así también, destacó que este es un protocolo únicamente para la campaña electoral y que actualmente se trabaja en el protocolo para las elecciones.

En la cita, además del tema electoral, se revisaron otras decisiones importantes para precautelar la salud y vida de los ecuatorianos. El COE resolvió que las instituciones del ejecutivo central y desconcentrado deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita, por el periodo comprendido durante el 23 de diciembre de 2020 al 18 de enero del 2021. El Ministro de Trabajo señaló que “las instituciones van a determinar quiénes podrán ajustarse a la modalidad de teletrabajo, sin afectar servicios básicos y aquella atención ciudadana que no se pueda suspender; lo que se busca es evitar aglomeraciones y desplazamientos para contrarrestar la propagación de COVID- 19”.

El Director General del SNGRE, Rommel Salazar, recalcó que “las Resoluciones del COE Nacional se basan en diferentes análisis estadísticos de todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; es importante el apoyo de cada uno de los ciudadanos en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de COVID- 19″.

Por su parte, el Presidente del COE Nacional, Juan Zapata, precisó que uno de los objetivos principales de la resolución es evitar las aglomeraciones, por lo que además en esta sesión se decidió solicitar a la Liga Pro el cambio de horario de la final del campeonato, este 23 y 29 de diciembre de 2020, para las 20h15, y una vez finalizado se cumple el toque de queda para minimizar el riesgo de posibles celebraciones.

Durante esta sesión se puntualizó sobre los siguientes temas, referentes a la resolución que dio paso al Estado de Excepción:

Viajes internacionales:

Con relación al ingreso de los extranjeros y ecuatorianos provenientes del extranjero deberán entregar de manera física el resultado de prueba PCR, en caso de no ser legítimos, se realizará las acciones legales correspondientes con la finalidad de evitar falsificaciones.

Con relación a los literales c) y d) de la Resolución del COE, de 21 de diciembre de 2020, se aclaró que para los no residentes que apliquen al aislamiento obligatorio, lo realizarán en los hoteles autorizados exclusivamente si no cuentan con una dirección domiciliaria en la cual realizarlo.

Se amplió las excepciones respecto a la restricción vehicular:

Dentro de las excepciones se incluye a: todo el sector industrial, comercial y productivo, funcionarios judiciales, fiscales, Defensorías Pública y del Pueblo, abogados, funcionarios del Registro Social, candidatos de elección popular debidamente acreditados, personal de seguridad pública y privada y las Agencias de Control de los GAD.

Sus documentos habilitantes serán sus credenciales, guías de remisión, RUC, RISE.

Transporte público interprovincial:

Seguirán trabajando con el 75 % de aforo y 50 % en las frecuencias, y solamente se les permitirán que viajen a aquellos que tienen las frecuencias o rutas antes de las 22h00 e ingresen después de las 04h00 de la mañana.

Las medidas establecidas por el COE Nacional se realizaron con el fin de precautelar la seguridad y vida de los ciudadanos.