Saltar al contenido principal

Plan de Respuesta

Con mucho entusiasmo y orgullo la Secretaría de Gestión de Riesgos presenta el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, RESPONDE Ec. Este documento se crea con la finalidad de preparar de una mejor forma al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y crear consciencia de que unidos, como una sola estructura de Estado, podremos mitigar de mejor manera los impactos que podrían ocasionar los diferentes eventos peligrosos que se presentan en nuestro país, eventos como: sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones, incendios forestales, así como acontecimientos peligrosos provocados por el hombre.

Ecuador, es un país lleno de bondades por sus características geológicas, topográficas y climáticas, pero también es un país donde no estamos exentos a la manifestación de eventos que puedan poner en riesgo la vida de nuestra población.

“El Gobierno de Todos”, liderado por el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, tomó la acertada decisión de apoyar la elaboración de este documento que nos ofrece a las entidades del SNDGR, todas las herramientas para brindar a nuestros ciudadanos una respuesta eficaz, teniendo como principales objetivos: salvar vidas, satisfacer las necesidades humanas y garantizar los derechos de las personas afectadas. Así como realizar una ayuda oportuna a toda la nación, sumando esfuerzos y economizando recursos, manejando una terminología común para responder a la población afectada.

De esta manera vamos más allá de la supervivencia, buscamos garantizar la seguridad personal y su recuperación humana, aplicando medidas acorde a las necesidades de salud, asistencia humanitaria, alojamiento temporal, alimentación, y aquellos recursos que sean necesarios para precautelar el estado emocional de las personas.

El Plan RESPONDE Ec nos ofrece además la aplicación de procedimientos que permitan reducir al máximo los riesgos posteriores a un evento adverso, tomando como primicia la facultad que tienen los organismos de asistencia para establecer espacios seguros ante cualquier tipo de amenazas.

En este documento categorizamos los estados de alerta para cada tipo de emergencia o desastre, logrando una guía que nos permitirá emitir y difundir resoluciones con base a las condiciones y a la evolución de cada acontecimiento.

Estos estados de alerta se declararán con anterioridad a la manifestación o proximidad de un evento peligroso, con el fin de que las entidades y la población involucrada, activen los procedimientos de acción establecidos previamente, salvo eventos que por su naturaleza no permitan preparación previa, tales como terremotos.

Con la vigencia del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, RESPONDE Ec, ahora contamos con rutas de actuación que nos permiten coordinar y articular las labores de cada uno de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos que tienen competencia, responsabilidad y capacidades, para ofrecer una asistencia; incluso con alcance territorial a través de sus oficinas o direcciones zonales, distritales y hasta a nivel de circuitos.

Estamos seguros que si trabajamos con una ruta específica y única, tal como lo define nuestro plan, podremos actuar de mejor manera para atenuar los golpes de los eventos adversos. Ahora que ya contamos con la herramienta de respuesta, podemos marcar un antes y un después en la cultura de prevención ante desastres y emergencias.

 

Plan de Respuesta EC