Saltar al contenido principal

Plan de contingencia por etapa invernal en Ponce Enríquez

Ponce Enríquez (Azuay).-  En la reunión convocada por la mesa de seguridad cantonal de Ponce Enríquez, presidida por el Alcalde Manuel Espinoza, se realizó una validación de los recursos con los que cuenta el cantón para dar una respuesta oportuna a la población en caso de ser afectada por la etapa invernal, siendo este cantón uno de los más vulnerables de la provincia de Azuay, durante la reunión en donde estuvieron presentes los representantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencias, Ministerio de Salud, Policía Nacional, entre otros se coordinó una minga de limpieza de control de vectores para evitar la proliferación de las enfermedades propias de esta época como el dengue, la chikungunya y el zika.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencias, en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Camilo Ponce Enríquez, realizó un recorrido por las zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y desbordamiento en los ríos Jagua, Platanillo y Gala, identificando las zonas de desborde y socavación, de esta forma los entes competentes pueden trabajar en obras de mitigación, para de esta forma evitar eventos peligrosos de magnitud en las zonas vulnerables.

Es importante recordar a la ciudadanía que el SNGRE mantiene constantemente activa la campaña Ecuador prevenido, con Mía la mochila, por ello damos a conocer las siguientes recomendaciones.

  • Identificar las zonas seguras, rutas de evacuación y tenga a la mano su mochila de emergencias.
  • Identificar las zonas vulnerables de nuestro entorno y si dentro de nuestra familia o vecinos se encuentran personas con discapacidad, solicita ayuda a través del 911 en caso de una emergencia.
  • Arregla y limpia el techo de tu vivienda, pues la lluvia podría generar daños.
  • Antes de construir nuestra vivienda, o habitarla, debemos verificar que no se encuentren cerca de las orillas de los ríos o quebradas, pues al llegar una lluvia fuerte, la estructura puede colapsar.
  • Mantener limpios sumideros, desagües y quebradas, de esta forma evitamos inundaciones.
  • Después de la lluvia, no manipules artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • La visibilidad se reduce cuando llueve, maneje con precaución, baje la velocidad y encienda las luces del vehículo.
  • Es importante mantener la vegetación propia de los bosques, montañas, pues de esta forma se evita la erosión de los suelos y de esta forma los deslizamientos.