Saltar al contenido principal

Pichincha se capacita en Gestión de Riesgos para fortalecer sus Agendas de Reducción de Riesgos y sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Quito (Pichincha). – Durante dos días, 25 y 26 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Taller en Agenda de Reducción de Riesgos con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales, el GAD Provincial y técnicos de Fortalecimiento del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos  y Emergencias (SNGRE).

El taller que se desarrolló en la sede de la Universidad Internacional Del Ecuador (UIDE) en Quito, y tiene por objetivo fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR)  de los GAD para la planificación a través de las Agendas de Reducción de Riesgos, que se enlazan a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Taller en las instalaciones de la UIDE

Las agendas son una herramienta clave que incluye acciones necesarias que permiten minimizar los riesgos existentes, disminuyendo los daños e impactos potenciales ocasionados por eventos adversos que se presentaren. De igual manera, los PDyOT, con sus lineamientos para incluir la gestión del riesgo de desastres, pretenden ser exhaustivos en los procesos metodológicos específicos para la evaluación de amenazas, vulnerabilidad y riesgos; su objetivo es orientar la comprensión, vinculación e importancia de la gestión del riesgo de desastres en la planificación y ordenamiento territorial de los GAD.

Estos espacios están dirigidos a los equipos técnicos de los GAD, quienes, en conjunto con las autoridades y en los procesos participativos de planificación, podrán actualizarse incorporando determinantes y criterios relacionados con la gestión del riesgo de desastres en sus territorios. En este sentido, estuvieron presentes los GAD de Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Cayambe, Mejía, Rumiñahui y el GAD de la Provincia de Pichincha; quienes buscan trabajar bajo los principios de prevención, rentabilidad y resiliencia en sus comunidades.