Saltar al contenido principal

Pichincha moviliza un aproximado de 4000 ciudadanos en simulacro por el volcán Cotopaxi

Rumiñahui – Quito (Pichincha). – Durante la mañana del hoy, 11 septiembre de 2019, participaron un total de 32.249 ciudadanos que evacuaron durante el ejercicio de simulacro, por la hipótesis de la erupción del volcán Cotopaxi. Los ciudadanos pertenecen a las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. Del total, un 79,85% corresponde a la provincia de del coloso, un 16,65% a provincia de la capital del Ecuador y el 3,5% a la provincia amazónica. Estos datos son de gran aceptación entre los evaluadores de las diferentes instituciones que observaron con éxito el ejercicio para el fortalecimiento de la cultura de prevención en el país.

Ciudadanos en el punto seguro por el #SimulacroCotopaxi

Luego del ejercicio de simulación desarrollado el día de ayer y durante la jornada de hoy, el Centro Comercial San Luis Shopping, en San Rafael, evacuaron un total de 1.700 personas, 670 de la Unidad Educativa de Madre de la Divina Gracia y 150 personas más en la parroquia Selva Alegre, en Sangolquí. También en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) participaron, del sector Playa Chica, Alangasí, entre otros.

Se activaron dos Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada uno de los cantones desde las 8h30 por motivo de la hipotética emergencia. Esos espacios son los encargados de coordinar a los organismos y entidades de asistencia y apoyo para velar por el adecuado cumplimiento de normas y procedimientos preestablecidos

Durante el ejercicio de simulacro a las 10h00 sonaron tres sirenas las cuales estaban ubicadas en Quito y Rumiñahui, las cuales informaron a los participantes que tenían que evacuar, entre ellos, una unidad educativa, una empresa pública y siete empresas privadas que actuaron en coordinación con sus unidades de gestión de riesgos y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada cantón. Y además brindaron apoyo la Policía Nacional, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui y del DMQ, Fuerzas Armadas, ONG como ADRA y estudiantes de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Universidad Internacional del Ecuador.

Al finalizar en el DMQ y en Rumiñahui realizaron evaluación del ejercicio de simulacro a través de los evaluadores y observadores del ejercicio para el fortalecimiento de acciones institucionales. Felicitaron al SNGRE y el empoderamiento de la población que evacuó en la provincia.