Personal militar se capacita en gestión de riesgos

Ibarra (Imbabura).- Sensibilizar a los funcionarios de las Fuerzas Armadas en el uso y manejo del Manual de Gestión de Riesgos, toma de decisiones y protocolos de flujo de información de eventos adversos fue el objetivo planteado por la Secretaría de Gestión de Riesgos – Coordinación Zonal Uno en el taller realizado para el personal militar del Grupo de Caballería Mecanizado No. 36 «Yaguachi” en la ciudad de Ibarra.
El taller se enfocó en el Modelo para la gestión de la información y la atención de eventos adversos.
La charla inició con la terminología básica en gestión de riesgos enfocada a dominar todos y cada uno de los conceptos para diferenciar entre amenazas, vulnerabilidades, riesgos y capacidades; seguido de la explicación de los componentes que comprenden la gestión de riesgos desde un enfoque en el Análisis y Reducción de Riesgos, Manejo de Emergencias y la Recuperación.
La evolución de la gestión de riesgos desde la Defensa Civil, hasta la figura que tomó desde el año 2013 como Secretaria de Gestión de Riesgos, sus limitaciones y alcances, fue otro de los aspectos abordados.
Los técnicos de la SGR explicaron también la estructura desconcentrada de la Secretaría, su modelo de gestión y marco legal nacional e internacional.
El funcionamiento y conformación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), como mecanismo de articulación intersectorial y la atención integral en situaciones de emergencias de desastres se constituyó en uno de los puntos abordados. Así como los componentes del Comité de Gestión de Riesgos y del Comité de Operaciones de Emergencias, el Plenario y las Mesas Técnicas de Trabajo y los estados de Alerta: amarilla, naranja y roja.
Para identificar a las instituciones que participan en las diferentes Mesas Técnicas de Trabajo e identificar las funciones que desempeña las Fuerzas Armadas como institución trasversal de Apoyo se cumplió con un ejercicio práctico.
En un segundo encuentro del taller se enfocó en el Modelo para la gestión de la información y la atención de eventos adversos – Articulación de información entre las Mesas Técnicas y La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la SGR.
La capacitación se complementó con la realización de un ejercicio práctico planteando como escenario incendio forestal (evento adverso) para ejecutar toma de decisiones y la articulación del SNDGR.
La SGR agradeció a las Fuerzas Armadas por todo el contingente y apoyo institucional brindado en la atención de varios eventos adversos en toda la zona. (GY/OC).