Pedernales se reactivó con Gabinete Itinerante

Las actividades desarrolladas por el Gabinete Itinerante en Pedernales ayudaron a los habitantes de este cantón a reactivar su economía. Y es que éste fue el objetivo del Gobierno Nacional para ayudar a esta zona norte de Manabí afectada por el terremoto del 16 de abril.
“Aquí estamos para decirle al mundo que si es grande la destrucción, grande es la pena pero más grande es la esperanza”, señaló el presidente Rafael Correa en una entrevista con los medios de comunicación que se desarrolló en el parque central de Pedernales.
La llegada de funcionarios de todas las cartera del Estado y turistas locales dinamizaron los negocios del lugar especialmente en el sector turístico de Pedernales, Jama y Cojimíes.
Los hoteles, restaurantes y vendedores de bebidas aprovecharon para aumentar sus ventas “yo en el día suelo ganarme unos 40 dólares en la venta de frutas y verduras, ayer (viernes) me hice 180 dólares” comentó Miriam Freire mientras escuchaba el enlace ciudadano.
Susana Dueñas, Secretaria de Gestión de Riesgos en una entrevista a un medio de comunicación dijo que efectivamente “el terremoto nos golpeó pero no nos doblegó, nadie ha dejado derrumbarse, ni dejar caer su espíritu de lucha. Mire cómo nos estamos levantando” agregó en referencia a los comerciantes que se encontraban en el malecón de Pedernales vendiendo jugos, comida, artesanías o accesorios de vestir. “el terremoto nos golpeó pero no nos doblegó, nadie ha dejado derrumbarse, ni dejar caer su espíritu de lucha"
ATENCIÓN DIRECTA A CIUDADANÍA
El Gabinete Itinerante sirvió además para atender de una forma directa a la ciudadanía. El sábado se formaron mesas sectoriales de trabajo en la Unidad Educativa “Autónomo de Manabí” donde participaron todas las carteras del Estado.
La ministra Dueñas fue parte de la Mesa de Seguridad donde se pudo mantener un diálogo más cercano con ciudadanos de varias partes del país quienes buscaban soluciones a ciertos trámites.
A la par de esta actividad, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos informaba sobre los servicios de la institución e instruía con recomendaciones a la población sobre cómo actuar ante eventos adversos como sismos, tsunamis o inundaciones.