Saltar al contenido principal

Pastaza cuenta con plan de contingencia para etapa invernal

En rueda de prensa se presentó el plan de contingencia.

Puyo (Pastaza).- Con la participación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Gobernación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, ECU 911 y las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los cantones Pastaza, Mera, Arajuno y Santa Clara, se presentó este martes 11 de diciembre el Plan de Contingencia de la provincia para la etapa invernal, con el propósito de responder de manera inmediata y eficaz frente a cualquier evento peligroso.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, explicó que el documento identifica todas las amenazas, vulnerabilidades en la población, escenarios de afectación y recursos de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) ante posibles eventos peligrosos en la época de lluvias que se prolonga hasta el próximo año.

Los ríos Curaray, Conambo, Bobonaza, Pastaza y Arajuno son los principales afluentes que, con las lluvias, se desbordan y afectan a las comunidades de la provincia que son de acceso aéreo. Patricia Larrea también dijo que Pastaza, en sus  4 cantones, registra un antecedente de inundaciones y deslizamientos, sobre todo en la vía hacia el cantón Baños de Agua Santa.

La autoridad del SNGRE destacó que de los últimos cinco años, “en 2016 fue cuando más deslizamientos tuvimos, en un número de 38. En 2017 tuvimos 34. En cuanto a inundaciones, en 2014 registramos 16”.

Javier Cusme, jefe Político del cantón Pastaza, en representación del Gobernador, informó que la provincia cuenta con un recurso de 834 personas y 143 recursos materiales para la etapa invernal, datos que corresponden a las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado e instituciones de respuesta.

“Nos mantendremos operativos. Ante cualquier evento, los ciudadanos deben reportan su novedad al 9-1-1, línea única desde la que se serán atendidos”, dio a conocer el Jefe Político.

Patricia Larrea recordó que, como medidas de prevención, todos debemos elaborar nuestro Plan Familiar de Emergencias y tener siempre lista nuestra Mochila de Emergencia.