Partidos de fútbol de la Sub 20 en Imbabura se cumplirán con seguridad

Ibarra (Imbabura).- Las 5 selecciones internacionales que se encuentran en suelo Imbabureño se alistan para lo que serán los compromisos a disputarse en el torneo Sudamericano de fútbol Sub 20. Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Venezuela son los ilustres huéspedes de la ciudad Blanca de Ibarra.
Ayer, autoridades que forman parte de la Mesa Técnica de Trabajo No. 5 de Seguridad, encabezada por el gobernador de Imbabura, Jorge Martínez y los representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Policía Nacional, Movidelnor, Misterio de Salud, Cuerpo de Bomberos, organizadores entre otros, presentaron a la comunidad el plan de contingencia para los partidos que se disputarán en la ciudad.
Yoan Coral, Director Técnico zonal de la SGR explicó que dadas las condiciones del evento y por la normativa dispuesta por la Secretaría de Riesgos el evento se clasifica como un mega evento (concentración de más de 5000 personas); por ello, la SGR recomendó la activación de la Mesa de Seguridad y la elaboración del plan de contingencia. Plan que contempla los recursos tanto materiales como humanos y que serían utilizados en caso de presentarse un evento adverso.
Indicó que para la coordinación interinstitucional se establecerá en el Estadio el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la presencia de los organismos de primera respuesta.
Se establecerá en el Estadio el Puesto de Mando Unificado (PMU).
El gobernador de Imbabura, agradeció a los organizadores por la realización del evento y reconoció el trabajo mancomunado de las instituciones que forman parte de la Mesa 5 para brindar seguridad a quienes asistan al Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.
131 efectivos policiales fueron designados por la Policía Nacional para seguridad en traslados, alojamientos y demás necesidades de las delegaciones deportivas, así lo dio a conocer el comandante de la Subzona, Fernando Basantes. “Para los días de los partidos se incrementará la presencia de los uniformados, sin descuidar el orden público de la jurisdicción”.
Fabricio Reascos, intendente de policía en Imbabura señaló que el trabajo institucional se direcciona al control dentro y fuera del escenario deportivo. No se permitirá el ingreso de artefactos como fuegos pirotécnicos, tambores, armas blancas, objetos corto punzantes, astas de banderas, y no se permitirá el ingreso de personas en estado etílico y el expendio de licor será controlado.
En el interior del Estadio el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 instaló una cámara para la vigilancia durante el desarrollo de los partidos, así como las 24 horas del día.
Las calles Luis Villamar, Roldós Aguilera, Arsenio Torres y un tramo de la calle Sánchez y Cifuentes estarán cerradas al tráfico vehicular.
Las autoridades recomendaron a los asistentes disfrutar de esta fiesta deportiva que también representa una oportunidad para el sector turístico de la ciudad y la provincia. (GY/YC)