Saltar al contenido principal

Parroquias Atacames y Tonsupa cumplieron ejercicio de simulacro por amenaza sismo – tsunami

Atacames (Esmeraldas).- Con el sonido de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) inició el proceso de evacuación por simulacro de sismo de 8.8 con alerta de tsunami, llevado a cabo en Atacames, este 25 de septiembre, con la participación de 9.382 personas.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Atacames organizó el evento con acompañamiento y asesoría técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

El simulacro se cumplió en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la resiliencia y de las capacidades comunitarias e institucionales de reducción de riesgos de desastres en barrios urbanos, periurbanos, reasentamientos y municipios de las provincias de Manabí y Esmeraldas. ¡Estamos Preparados!”.

Edison Manjares, Vicealcalde del cantón felicitó y agradeció la participación y destacó el trabajo interinstitucional desarrollado con todas las entidades participantes. Las autoridades destacaron la intervención estudiantil.

Entre las recomendaciones estuvo continuar con el proceso de fortalecimiento de capacidades locales (COE, Mesas y Grupos de Trabajo), mejoramiento de rutas y señalética, implementar procesos de sensibilización para una mayor participación de la población, entre otras.

Gabriela Ponce, Coordinadora Zonal 1 del SNGRE, indicó que con el ejercicio se buscó evaluar el proceso de evacuación y el tiempo de respuesta de los participantes hacia las zonas de seguridad y medir la capacidad de respuesta del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal.

Con la activación del SAT, funcionarios, hoteleros, padres de familia y estudiantes se dirigieron a las zonas de seguridad ubicadas en la parroquia de Atacames: Vista al Mar, Plaza 2 y Flor de Azalea y en Tonsupa en: vía Taseche y Portón Porto Mare,  utilizando  las vías de evacuación establecidas.

Participaron  las Unidades Educativas: Colegio Nelson Estupiñán Bass, Escuela Zoila Ugarte de Landívar, Escuela UNE, Escuela Eleodoro Sáenz, Escuela Fiscomisional Fleming, Escuela Ernesto Albán Mosquera, Unidad Educativa Águeda González Quiñónez, Unidad Educativa Atacames, Colegio Bachillerato 12 de Octubre, Colegio Fiscomisional Pierre de Theilare de Chardin, Colegio Fiscomisional Estrella de Mar, Unidad Educativa Atahualpa, Unidad Educativa Generación del Futuro, y escuela Creciendo  Al Futuro.

El Trabajo

Personal del SNGRE capacitó a las Unidades Educativas, al sector hotelero y a la comunidad en temas de medidas de prevención, Mía La Mochila, Sistema de Alerta Temprana (SAT) y Plan familiar de Emergencia.

En los meses posteriores, ADRA y USAID/OFDA capacitaron al GAD de Atacames en 3 cursos: el MACOE (Manejo Administrativo del Comité de Operaciones de Emergencias), BAGER (Bases Administrativas para la Gestión de Riesgos) y EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades).

Proyecto “Estamos Preparados”

El proyecto #EstamosPreparados viene fortaleciendo las capacidades de los municipios mediante el desarrollo de herramientas para la reducción de riesgos de desastres, el establecimiento de redes locales de reducción de riesgos, la formación de brigadas comunitarias, el desarrollo de eventos de concientización, el fortalecimiento de los Comités de Operaciones de Emergencia, el desarrollo de Planes de Emergencia de los municipios, la creación y fortalecimiento de asociaciones público-privadas, y el desarrollo de una cultura local de prevención de riesgos de desastres.