Saltar al contenido principal

Organizaciones del Guayas realizaron propuestas para trabajar desde su comunidad en la gestión de riesgos

Organizaciones del Guayas realizaron propuestas para trabajar desde su comunidad en la gestión de riesgos

Guayas (Guayaquil).- La Coordinación zonal 5 y 8 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencias (SNGRE) realizó con éxito el evento ‘Gestión de Riesgos e Interculturalidad’ con la presencia de Organizaciones campesinas, afroecuatorianas, montubias, líderes y lideresas de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, representante del Consejo para la igualdad de pueblos y nacionalidades y autoridades del SNGRE.

La apertura y bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Mauricio Carvajal, Coordinador Zonal 5 y 8 del SNGRE, quien además expuso sobre la importancia y función del Plan Nacional de Emergencias y Desastres.

“La reducción del riesgo de desastres empieza con el fortaleciendo del tejido social comunitario, desarrollando procesos de prevención encaminado a crear una cultura de gestión de riesgo a nivel territorial” destacó Carvajal.

La importancia de la gestión de riesgos en territorio fue otro de los temas socializados en el encuentro a cargo de la Subsecretaria de Reducción de Riesgos (SNGRE)  Catalina Egas, quien resaltó la importancia de las socializaciones comunitarias, medidas de autoprotección ante eventos peligrosos, identificación de sitios seguros y puntos de encuentro por medio del Plan Familiar de Emergencia.

Como parte del programa estuvo la conformación de mesas de trabajo para dialogar sobre la perspectiva de los pueblos y nacionalidades en Gestión de Riesgo desde su cotidianidad, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de los pueblos y nacionalidades mediante el  diálogo intercultural y fomentar  una cultura de Gestión de Riesgos por medio de diferentes propuestas.

El evento culminó con la intervención de la Directora Zonal 5 y 8, Adriana de La Cruz, la misma que señaló la labor intercultural que desempeña el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en cada territorio, además recordó la importancia de conmemorar el día Internacional de Reducción de Riesgos y Desastres celebrado el 13 de octubre para lograr comunidades y naciones más resilientes.