Saltar al contenido principal

Obra para prevenir inundaciones

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) verificó el avance del proyecto de encauzamiento de la  quebrada Totoras en el cantón Calvas, en Loja, donde se construye un túnel de 715 metros de longitud.

En el invierno del 2008 la ciudad de Cariamanga sufrió graves estragos con la inundación de una parte de esta cabecera cantonal; dejando como saldo 2 víctimas mortales y cuantiosas pérdidas económicas, por ello se planteó la construcción de un túnel para el encauzamiento de la quebrada Totoras.

El proyecto se contrató el 4 de julio de 2012 con la constructora CONCIESA S.A., el mismo que contempla 800 metros de encauzamiento aguas arriba de la quebrada Totoras; es decir desde el barrio La Fragua hasta la Liga Cantonal de Calvas. Luego 715 metros de túnel que atraviesa toda la ciudad y finalmente una rápida de encauzamiento hasta tomar nuevamente el cauce de la mencionada quebrada.

El monto  contractual inicial de la obra fue de  7’390.732,63 millones de  dólares.
La conclusión de los trabajos y la operatividad del proyecto está prevista para el primer trimestre del año 2014, según informó Mario Benavides, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El Proyecto Totoras beneficiará a aproximadamente 14.000 personas, entre habitantes radicados en la ciudad y población flotante, que por motivos de la fuerte etapa invernal estaban en peligro.

http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-sur/item/obra-para-prevenir-inundaciones.html