Saltar al contenido principal

Nuevas autoridades seccionales, informadas sobre riesgos y manera de gestionarlos: SGR cumplió 8 jornadas itinerantes.

Este viernes 12 de mayo, concluyeron las jornadas itinerantes con los prefectos, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales electos, convocadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos para propiciar la planificación en los territorios con enfoque de gestión de riesgos, desde la premisa del conocimiento de las amenazas y la aplicación oportuna de acciones de prevención y reducción.

El cumplimiento de estas jornadas se constituye como el inicio de la hoja de ruta que trazará el camino hacia un trabajo interinstitucional para la construcción de ciudades y comunidades más resilientes, con visión de un desarrollo sostenible.

Las jornadas itinerantes se cumplieron en las Coordinaciones Zonales 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con la presencia de las nuevas dignidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

De esta manera, los representes de los GAD pudieron analizar las problemáticas de sus territorios para impulsar una gestión de riesgos bajo una agenda programática, antes de su posesión prevista para este 14 de mayo – período 2023 2027, y previo a recibir sus credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las jornadas itinerantes de este viernes concluyeron con las Coordinaciones Zonales 6 y 9, además de la provincia Galápagos.

En todas las localidades, se trató la importancia de que las autoridades electas consideren las estrategias de preparación ante un eventual El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), considerando las anomalías hidrometereológicas y el incremento de probabilidad de que este fenómeno ocurra en el segundo semestre y finales de 2023.

En la Zona 9, Julio Celorio, subsecretario de Preparación y Respuesta de la SGR, fue el encargado de dar a conocer lo establecido en el compendio entregado a todas las autoridades electas de “Herramientas GAD para enfrentar ENOS 2023- 2024: Lineamientos para gestionar los riesgos y Guía para el análisis cuantitativo de afectaciones e impacto”, insumo de utilidad para gestionar el riesgo mediante la toma oportuna de decisiones con la articulación de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE).

De la misma manera, las autoridades de la Zonal 6 y Galápagos, recibieron el documento para su análisis, sumado a los pronósticos que presentaron los institutos técnico – científicos en relación al fenómeno, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR).

A partir de la posesión de las nuevas autoridades, la SGR pondrá en marcha la articulación local, con base en la hoja de ruta trazada en cada jornada.

Las ocho jornadas itinerantes organizadas por la SGR se enmarcaron en su competencia como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y la prioridad de garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.