Niños y niñas en Atacames jugaron Riesgolandia

Atacames (Esmeraldas).- Cincuenta y ocho niños/as de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Atacames participaron en el juego didáctico Riesgolandia; herramienta que utiliza la Secretaría de Gestión de Riesgos para que los más pequeños aprenda y fortalezcan sus conocimientos sobre la gestión de riesgos.
Los pequeños a través del juego conocieron la Gestión de Riesgos de Desastres. Esto implica conocimientos en: las amenazas, tipos de amenazas, vulnerabilidad, riesgo, emergencia, desastre, y capacidades de respuesta. Todos los conceptos aprendidos fueron puestos en práctica a través del juego Riesgolandia y para ello se dividió a los 58 estudiantes en cuatro grupos para jugar.
Betto Estupiñán, Técnico de la Unidad de Preparación y Respuesta de la SGR en Esmeraldas señaló que dentro de los mensajes impartidos estuvo la recomendación para que los niños/as participantes repliquen lo aprendido con su familia. La Secretaría trabaja para fomentar una cultura en gestión de riesgo desde los hogares y por ello, dijo que es importante que conozcan las medidas de autoprotección en caso de producirse eventos adversos como: sismos, deslizamientos, erupciones volcánicas, entre otros.
Los técnicos de la SGR durante la capacitación enfatizaron en la importancia que constituye que todas las familias cuenten con un Plan Familiar en el que se establece la responsabilidad de cada uno de los miembros del hogar. Quién será el encargado de la evacuación de las personas de la tercera edad o de niños/as. De igual forma, quién establecerá el momento de retorno de la familia a la vivienda cuando los temas de seguridad y revisión hayan sido cumplidos.
La SGR, pidió a los infantes que les recuerden a sus padres que se debe contar con una mochila de emergencia en casa; la misma que debe tener: alimentos no perecibles; velas y fósforos; bolsas plásticas; copia de las llaves de su vivienda y automóvil; manta delgada y liviana; documentos personales de la familia y de la casa; botiquín; botella con agua; linterna a pilas; un juego de ropa y un radio a pilas.
La actividad fue coordinada con el Ministerio de Educación presente en Esmeraldas y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Atacames a través de sus respectivas Unidades de Gestión de Riesgos. La próxima semana participarán escuelas de los cantones de Esmeraldas y Muisne. (GY/FA)