Saltar al contenido principal

Naciones Unidas inicia proceso de reconocimiento del Sistema de Acreditación de equipos de Búsqueda y Rescate nacional, liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se encuentra trabajando en el Proceso de Acreditación Nacional IRNAP, reconocido por INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas).

Este proceso busca que Ecuador logre la validación y certificación del Sistema de Acreditación Nacional de Equipos USAR (búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), lo cual contribuirá en gran medida en los procesos de fortalecimiento de las capacidades de respuesta a nivel país como líderes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Como parte del proceso IRNAP, La Organización de las Naciones Unidas ha designado un grupo de expertos de Argentina, Brasil y Francia, quienes, desde el día de hoy, han iniciado el proceso de revisión previo al reconocimiento a nuestro sistema de acreditación.

Esta validación consiste de dos etapas: revisión documental y revisión del ejercicio práctico. La primera fase se está llevando a cabo en la matriz de la SGR, donde los expertos mencionados se encuentran validando toda la documentación que avale el sistema de acreditación.

La segunda fase, que se basa en el ejercicio de re acreditación que se ejecutará los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre en la Academia de Bomberos de Ambato, los equipos USAR de Guayaquil y Quito, respectivamente, realizarán 29 horas de operaciones y posterior desmovilización, bajo los parámetros de la Guía Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano adaptada bajo los lineamientos de las Guías y Metodología INSARAG.

Mediante este proceso de acreditación, Ecuador podrá convertirse en uno de los países que certificará su proceso nacional, garantizando así, una acreditación estricta y transparente, que permitirá contar con equipos que garanticen su funcionamiento, operatividad y estandarizados para una rápida y efectiva atención a la población en situaciones de desastre.