Saltar al contenido principal

Municipios de Chimborazo se favorecerán con firma de convenio para crear herramientas de planificación del territorio

El convenio permitirá seguir trabajando en gestión de riesgos.

Riobamba (Chimborazo).- Este jueves 12 de julio, la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) entregó al Municipio de Riobamba el modelamiento de amenazas por movimientos en masa del cantón y suscribió un convenio con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) para seguir trabajando en función de la prevención y ordenamiento del territorio de todos los 10 cantones de la provincia.

“Hemos visto la necesidad de generar nuevos recursos cartográficos con base en las amenazas identificadas en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, lo que permitirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados tomar las acciones necesarias para el estudio de casos y aplicar métodos de análisis en la gestión de riesgos”, señaló Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR.

Los resultados del modelamiento surgen de un estudio detallado y minucioso de varios profesionales conocedores en el tema del análisis de amenazas, que contó con una fase de validación de campo. Los procesos seguidos tienen su tiempo de desarrollo, los resultados que se obtienen y la forma como se presentan tratan en lo posible acercarse a la realidad.

Este modelamiento permitirá zonificar las áreas susceptibles a los movimientos en masa, comúnmente conocidos como aludes, derrumbes y deslizamientos.

La Coordinadora añadió que “la socialización de los resultados de investigación, tanto en eventos científicos especializados o de gestión de riesgo, será un aporte para fortalecer el conocimiento científico y aumentar la efectividad en la prevención y reducción de los riesgos”.

Byron Vaca, rector de la Espoch, manifestó que desde la academia se podrá sensibilizar de manera permanente a la comunidad, pero, sobre todo, a los actores primordiales, las autoridades de los gobiernos seccionales, quienes toman las decisiones, con conocimiento de territorio, manejo de recursos y autonomía.