Saltar al contenido principal

Muisne se prepara para participar en Simulacro de Sismo con alerta de Tsunami

Muisne  se prepara para participar  en Simulacro de Sismo con alerta de Tsunami

Muisne (Esmeraldas).- Estudiantes y docentes de las Unidades Educativas Luis Gonzaga y Muisne, funcionarios públicos y población en general se preparan para participar en el ejercicio de simulacro por sismo – tsunami este 30 de noviembre previsto para las 10h00.

La actividad es organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Muisne con el apoyo y asesoramiento del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y de varias entidades como el Ministerio de Educación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas entre otros e instituciones no gubernamentales CARE, Paz y Desarrollo y DIPHECO.

El simulacro busca medir el tiempo de arribo de la población de la isla y de la ciudad de Muisne e instituciones educativas hacia el punto de encuentro;  verificar el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y evaluar la activación y protocolo de la cadena de llamadas a las autoridades.

Javier Lara, Coordinador Zonal del SNGRE explicó que técnicos del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) desarrollan un trabajo permanente. «Nuestro personal está socializando puerta a puerta medidas de autoprotección, rutas de evacuación, puntos de encuentro y uso de Mía la Mochila de Emergencia». El trabajo es coordinado con el GAD cantonal.

La convocatoria para la participación de la población en el ejercicio es reforzada con charlas de capacitación en barrios, con  perifoneo y reuniones con líderes  barriales de la Isla.

«El simulacro es parte de las acciones que se están realizando para el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la población para generar una cultura de prevención», puntualizó Lara.

Acciones

El SNGRE viene trabajando de manera coordinada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y su Unidad de Gestión de Riesgos en el apoyo y asesoramiento técnico para los ejercicios de  simulacro; capacitación a autoridades y actores locales del cantón en la socialización de la metodología para la elaboración de la Agenda de Reducción de Riesgos (ARR), y en la construcción de un plan de intervención integral.