Saltar al contenido principal

Ministra recorre la parroquia Cube, una de las más afectadas por el desbordamiento de los ríos

Esmeraldas, (Esmeraldas).- Durante la mañana de hoy miércoles 30 de abril, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Dra. María del Pilar Cornejo, efectuó un recorrido por la parroquia Cube, una de las más afectadas del Cantón Quinindé. Desde muy temprano la máxima autoridad se movilizó por  vía terrestre, hacia  los caminos de segundo orden que conectan con el Recinto, y que el pasado 9 de abril  resultaron seriamente afectados por los deslizamientos.

En su recorrido, la principal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, constató la precaria situación en la que se encuentra la Parroquia, posterior a la declaratoria de emergencia que efectuó desde esta cartera de Estado, para agilizar el proceso de asistencia por parte de otras instancias gubernamentales.

A su llegada a la Parroquia,  un contingente de habitantes, no solo provenientes de Cube sino llegados desde puntos alejados del cantón, organizaron  un breve recibimiento a fin de presentar su saludo a la Ministra, y recibir la ayuda humanitaria que la Secretaría de Gestión de Riesgos había dispuesto para su entrega.

DSC_0066

Dentro de sus declaraciones, la Ministra recalcó las actividades que se están impulsando en coordinación con la alcaldía de Quinindé y la Gobernación de Esmeraldas, las cuáles van desde un estudio de estabilización del cerro, el cual constituye al momento el principal peligro de deslizamiento en la Parroquia, hasta la propia relocalización de la Comunidad, a este respecto sostuvo:

“Como Secretaría estamos interesados no solo en la declaratoria de emergencia, sino de la prevención con vías a  futuro. Es evidente que las zonas en donde no se ha mantenido una deforestación continuada, se corresponden a zonas de menor deslizamientos, en tanto que en los sectores donde se encuentran drenajes, la deforestación ha permitido la presencia de derrumbes”

“Se trata pues  y en parte, de un proceso de deforestación. A este nivel  tenemos ya  un programa denominado 50/50, el cual está siendo impulsado a través de la Alcaldía. Este programa incluye la restauración para laderas inestables, esfuerzo ante el que nos comprometemos como Secretaría, a partir de la elaboración de un estudio del cerro, no obstante  el costo aproximado de estabilización del mismo es alto, hecho que a su vez nos obliga a efectuar un balance respecto de la posible relocalización de la comunidad, tomándose en última instancia, las medidas más convenientes para salvaguardar la seguridad de la población”

A la entrega de los kits de ayuda humanitaria asistió el Alcalde del Cantón, Doctor Manuel Casanova,  quién refirió: “La ayuda del gobierno ha sido oportuna, emergente; la resolución tomada por la SGR fue la más apropiada en el momento más preciso en que se requería ayuda.Todas las instancias del gobierno han atendido de manera eficiente y eficaz las necesidades que se presentaron en el Cantón Quinindé. Hoy observamos una situación diferente de la que se vivió el pasado 9 de abril, la ayuda del gobierno ha permitido mitigar esta emergencia”

En horas de la tarde,  la Ministra se dirigió a la ciudad de Esmeraldas, en donde sostuvo una entrevista a puerta cerrada con la Gobernadora de la Provincia; Licda. Paola Cabezas.


 

Deja una respuesta