Saltar al contenido principal

Ministra Ocles se reunió con autoridades de la provincia de Carchi

Firma de Carta Compromiso con los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Tulcán  (Carchi).- Con la finalidad de coordinar las acciones y fortalecer  el trabajo en gestión de riesgos a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en el territorio, Alexandra Ocles, Directora Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se reunió con el Prefecto, autoridades cantonales de Tulcán, Huaca, Montúfar, Mira, Espejo, Bolívar y la gobernación de la provincia de Carchi.

La cita, denominada “Asistencia y Acompañamiento Técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, se desarrolló en la sala de crisis del ECU 911 en la ciudad de Tulcán y concluyó con la firma de una carta compromiso de trabajo entre el SNGRE y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provincial y Cantonales.

La Ministra en su intervención explicó el trabajo que cumple el Servicio. Habló del Marco Normativo; del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos; La Gestión de Riesgos de Desastres – Proceso – Integral; y El Rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Este último que debe enmarcar su trabajo en la creación y fortalecimiento de Unidades de Gestión de Riesgos (UGR); Gestionar los riesgos de desastres desde los instrumentos de planificación (Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial,  El Plan de Uso y Gestión de Suelo y la Agenda de Reducción de Riesgos); así como la transversalización de la reducción de riesgos a través de los procesos Municipales de Regulación, Control y Sanción (Permisos de construcción); la Protección de elementos esenciales y medios de vida; y la Preparación para la respuesta a nivel local.

La Ministra Ocles recalcó que los GAD deben garantizar una planificación territorial adecuada que contribuya a construir ciudades y sociedades más seguras y resilientes.

Carta compromiso

El acuerdo contempla el apoyo en la generación de procesos de fortalecimiento y desarrollo de las capacidades en los comités de gestión de riesgos, redes comunitarias, brigadas de gestión de riesgos en territorio, el asesoramiento en  la  construcción de planes familiares y comunitarios de emergencia. Además el asesoramiento en ejercicios de simulaciones y simulacros con la ciudadanía.

Los GAD por su parte reforzarán la identificación de las rutas  de evacuación y zonas de seguridad para salvaguardar las vidas humanas.  Con el apoyo del Servicio trabajará en la implementación y difusión  de la campaña Mía La Mochila – Ecuador Prevenido ante Riesgos y Desastres.

Exposiciones

En el espacio de reunión el Subsecretario de Reducción de Riesgos, Julio César Celorio explicó a las autoridades la importancia de la Inclusión de la Gestión de Riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Recalcó que los GAD deberán identificar las amenazas que afectan o pueden afectar el desarrollo del cantón, así como los elementos esenciales y población expuesta al riesgo de desastres, estimar los daños y pérdidas que podrían generar las amenazas, mapear las medidas de reducción de riesgo implementadas y delimitar las zonas que presentan mayor susceptibilidad o peligro ante el riesgo de desastres.

La información fue complementada, previamente, con la presentación de los datos y análisis estadístico de los eventos peligrosos registrados en la provincia de Carchi y el escenario del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro, a cargo del Ing. William Luna, Analista de la Coordinación Zonal 1.