Saltar al contenido principal

“Minga de Todos” convocó a diferentes entes y actores ciudadanos

En la provincias de la zona centro del país, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi, con el propósito de mitigar el impacto de los efectos de la etapa invernal en zonas consideradas como vulnerables o recurrentes a eventos peligrosos; el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), lleva adelante el proyecto: «Minga de Todos».

Jornadas de limpieza comunitarias que se replican a nivel nacional, y que  promueven el involucramiento de instituciones públicas, privadas y diferentes actores ciudadanos, en la limpieza de espacios que puedan generar problemas ante la presencia de la etapa lluviosa.

Este viernes, 24 de enero de 2020, en coordinación con autoridades del Municipio de Pujilí de la provincia de Cotopaxi, se realizó la limpieza alrededor de los márgenes en el río Pujilí, en el tramo comprendido entre los sectores Matriz e Isinche. La actividad se enfocó en la recolección de desperdicios que, en su gran mayoría correspondían a elementos plásticos.

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que actividades de este tipo  promueven el apropiamiento del territorio. Recordó que los Municipios como ordenadores en su jurisdicción, deben conocer las zonas que puedan ser susceptibles o vulnerables a la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones: “La primera minga la realizamos en el cantón Patate en la provincia Tungurahua, y tuvimos una gran convocatoria. Por un momento los ciudadanos dejaron sus ocupaciones propias, y contribuyeron en la limpieza de sus barrios y comunidades”.

Añadió  que como primera acción para afrontar a la etapa invernal, meses atrás trabajaron en la actualización de los Planes de Contingencia; insumo que condensa información de todos los recursos con los que cuentan las diferentes instituciones; y,  el nivel de coordinación para enfrentar la presencia de cualquier evento peligroso.

Dato: A causa de la etapa invernal, en la provincia de Cotopaxi se ha registrado 5 eventos peligrosos, entre octubre 2019-enero 2020, y se detallan a continuación: 2 inundaciones, 1 deslizamiento, 1 aluvión, 1 granizada.