Saltar al contenido principal

Más de 2.600 familias beneficiadas con asistencia humanitaria y 70 familias están en alojamientos temporales tras sismo en Esmeraldas

Continúan las labores de las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, operativos conjuntos de identificación de necesidades, entrega de asistencia humanitaria y evaluación de viviendas afectadas, luego del sismo ocurrido a 11.79 km de Esmeraldas en el perfil costero con una magnitud de 6.0, el pasado 26 de marzo.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto a las instituciones de respuesta, ha realizado desde el inicio de la emergencia la Evaluación Inicial de Necesidades, casa por casa, para la atención inmediata a la población afectada.

Es así que, a través de un trabajo conjunto entre las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, autoridades locales y el apoyo de la empresa privada, se ha entregado asistencia humanitaria en varios sectores de Esmeraldas, que contempla: kit de alimentos, kit de aseo, cobijas, pañales, colchones, kit de dormir, agua, medicamentos, entre otros insumos, beneficiando, hasta el momento, a 2.621 familias, que equivale a 10.113 personas.

Así mismo, para brindar una atención integral a la población afectada ante el sismo pasado, habilitaron dos alojamientos temporales en el cantón Esmeraldas: en el coliseo de la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, donde hay 59 familias alojadas, 187 personas y el otro alojamiento en la Unidad Educativa “Margarita Cortés” con 11 familias, que equivale a 40 personas.
Al momento, se mantienen activos el COE Provincial, COE Cantonal de Esmeraldas y Atacames, se revisan los resultados de las acciones ejecutadas, se actualizan datos de acuerdo a la información levantada y se toman decisiones para avanzar con la atención de la emergencia en todos sus frentes.

Las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, ha movilizado hoy a 949 personas, 9 unidades de emergencia, 108 vehículos y 4 vehículos pesados para la atención del evento peligroso.
Las acciones interinstitucionales continúan en Esmeraldas, las autoridades se mantienen en territorio trabajando y recorriendo cada sector para que todas las familias afectadas por el sismo reciban atención integral.