Saltar al contenido principal

Más de 8 mil ciudadanos participaron en el ejercicio de Simulacro ante sismo con amenaza de tsunami en Santa Elena

ejercicio de Simulacro ante sismo con amenaza de tsunami en Santa Elena

Santa Elena (Salinas). _ Con la participación de más de 8 mil ciudadanos, entre Unidades Educativas, instituciones públicas y comunidad de la provincia de Santa Elena, este jueves 11 de octubre, se llevó a cabo el simulacro ante sismo con amenaza de tsunami, en los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas.
El ejercicio que se desarrolló con éxito, fue realizado por la Coordinación zonal 5 y 8 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), con la colaboración de instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones de Santa Elena.

El objetivo del simulacro fue medir el tiempo de llegada de la población ubicada en zonas vulnerables de los cantones de la provincia de Santa Elena, además medir la activación de los Sistemas de Alerta Temprana y otros tipos de alarmas alternativos (comunitarios) de acuerdo a los protocolos y medios establecidos.

En el cantón Santa Elena participaron en el ejercicio de evacuación las comunas: Libertador Bolívar y San Pedro; en el cantón La Libertad, los barrios de Mariscal Sucre, 25 de Diciembre, 11 de Diciembre y Rocafuerte, y la zona urbana en el cantón Salinas.

Previo al simulacro, con la modalidad puerta a puerta se socializaron medidas preventivas ante eventos peligrosos, se enfatizó la importancia de conocer la ruta de evacuación y la zona segura establecida.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias trabaja en el fortalecimiento de capacidades en medidas de autoprotección ante eventos peligrosos del tejido social comunitario para fomentar una cultura de gestión de riesgos.