Saltar al contenido principal

Más de 100 mil personas participaron en el ejercicio de Simulacro Nacional de Tsunami en el perfil costero e insular

IV Simulacro Nacional de Tsunami en el perfil costero e insular del país.
IV Simulacro Nacional de Tsunami en el perfil costero e insular del país.

Guayas (Samborondón) .-  El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, desarrolló con exíto el del IV Simulacro Nacional de Tsunami en el perfil costero e insular del país.

Como parte del ejercicio se activó el COE Nacional en el cantón Samborondón, liderado por el Presidente de la República, Lenín Moreno y acompañado por el Vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, Directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y demás Ministros de Estado quienes participaron activamente junto a las 8 Mesas Técnicas de Trabajo.

También se activaron los COE provinciales y cantonales correspondientes a las localidades de: Esmeraldas (Muisne, Esmeraldas y Atacames), Manabí (Jama, Manta, Pedernales, Parroquia Crucita del cantón Portoviejo, Puerto López, San Vicente y Sucre), Santa Elena (Santa Elena y Salinas), Guayas (Parroquia Posorja del cantón Guayaquil y Playas), Galápagos (Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz) y El Oro (El Guabo, Huaquillas y Machala).

El simulacro se desarrolló con la finalidad de  fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para mejorar el monitoreo y la respuesta ante tsunamis en la región costera e insular del país, a través de la gobernabilidad y la participación ciudadana;  en este IV Simulacro Nacional de Tsunami se contó con la participación de más de 100 mil personas quienes realizaron la evacuación hasta las zonas de seguridad establecidas una vez que se activaron las Sirenas del SAT.

Actualmente, el SNGRE ha instalado 5.603 señaléticas en todo el perfil costero.

Durante los últimos años hemos trabajado activamente en los barrios y en las comunidades fortaleciendo sus capacidades. La ejecución del simulacro contribuye a la generación de conciencia por parte de la ciudadanía, promoviendo una cultura de prevención; de esta forma el Gobierno de Todos garantiza la protección y el cuidado de la población durante Toda Una Vida.