Saltar al contenido principal

Los COE cantonales están activados ante las inundaciones en Manabí

La madrugada del 20 de febrero, tras suscitarse precipitaciones en la provincia de Manabí, se registraron inundaciones y deslizamientos de masas en los cantones Jama, Pedernales y Chone; en este sentido, se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales de Pedernales y Jama, con la finalidad de analizar la situación actual y las acciones llevadas a cabo.

En horas de la tarde, sesionó el COE cantonal de Jama, donde se indicó que, a causa de las fuertes lluvias presentadas en el cantón, 25 familias se vieron afectadas por el ingreso de lodo al interior de sus viviendas, quienes fueron parte de un proceso de evacuación, ya que la zona donde habitan está declarada como de riesgos. Asimismo, se dio a conocer que, en horas de la tarde y noche, la vía Jama – Tasaste y la vía Jama – Pedernales, fueron habilitadas una vez que maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó la limpieza de la calzada.

Dentro de las acciones tomadas en la sesión del COE Jama, se establecieron mecanismos de intervención por cada una de las instituciones, por lo que se procederá el día de hoy (viernes 21 de febrero) a realizar la Evaluación Inicial de Necesidades para conocer la población afectada por el impacto invernal y proceder a la entrega de la asistencia humanitaria y demás servicios de Estado.

En el cantón Pedernales, cerca de las 21:00 la noche del 20 de febrero, sesionó el COE cantonal, donde se detalló que producto de las lluvias se tuvo 50 familias con aproximadamente 200 personas afectadas, quienes fueron evacuadas hasta la Unidad Educativa Alfredo Dueñas Velásquez y en la iglesia de la localidad.

El Coordinador Zonal 4 del SNGRE, Xavier Santos, indicó que los procesos de coordinación ante las eventualidades permiten generar información necesaria para la recuperación integral de las personas en zonas afectadas.

Finalmente, ante los reportes presentados en el COE cantonal de Pedernales, se recomendó al alcalde del cantón, declarar la emergencia por las afectaciones suscitadas en el cantón y atender de manera inmediata a la población impactada por la etapa invernal.