Saltar al contenido principal

Lluvias provocan desbordamiento del río Misahuallí

Archidona (Napo).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA), reportaron las últimas novedades por las fuertes lluvias registradas en la Amazonía.

En la provincia de Napo se recibió un reporte de inundación por desborde del río Misahuallí en el cantón Archidona, parroquia Cotundo, donde Técnicos de la SGR realizaron la evaluación inicial de las necesidades del lugar para determinar posibles daños causados por el fenómeno climático.

Las autoridades locales, en reunión con la Mesa Técnica de Trabajo N° 1 Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos, declararon la emergencia en la ciudad de Archidona por la suspensión del líquido vital, la medida se mantendrá hasta restablecer el servicio.

El lunes, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi) alertó sobre un ingreso brusco de aire frío desde el sur del continente, que afectaría a la Amazonía con lluvias persistentes y tormentas eléctricas, y que incluso podría incidir con lloviznas en la sierra.

Galo Miño, Coordinador Zonal 2 de la SGR, señaló que “si bien es cierto que las lluvias  han sido fuertes, no podemos descuidarnos. Tendremos precipitaciones intensas, por lo que las atenciones de alerta continuarán con recorridos por los lugares que generalmente presentan afectación».

Jennifer Freire, de la Unidad de Preparación y Respuesta de la SGR, anunció que las lluvias en la región amazónica son constantes debido a las precipitaciones pluviales, las mismas que van a continuar por lo que se recomienda a la población de las diferentes comunidades tomar las debidas precauciones.

El trabajo conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal de Archidona, ha permitido realizar una evaluación de acciones del evento natural donde hasta el momento no se ha  cuantificado los posibles daños materiales ni afectaciones a personas.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INUNDACIONES POR LLUVIAS

¡Prepárese! Si vive en una zona de riesgo, usted debe tomar medidas para reducir los efectos de inundaciones:

  1. No arroje desperdicios, escombros o basuras a los ríos ni quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
  2. No arroje basuras en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.
  3. No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con las lluvias los desperdicios taponan las alcantarillas.
  4. Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  5. Informe a las autoridades correspondientes sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
  6. Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  7. En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.
  8. En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, cierre las llaves de paso de agua y de gas. Cualquier situación de emergencia es importante informar de inmediato a las autoridades llamando al 911. CS/GM