Saltar al contenido principal

Lluvias generan eventos adversos en Imbabura

Levantamiento de Información Inicial de Necesidades, EVIN

Otavalo (Imbabura).- Por las precipitaciones registradas se produjo una inundación en el ramal del río Quinde, parroquia Selva Alegre del cantón Otavalo. Una familia resultó afectada con la pérdida de ropa, enseres de cocina y colchones. Los cuatro miembros de la familia afectada se encuentran en una casa acogiente. No se registraron personas heridas o fallecidas.

De manera inmediata técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) se desplazaron al lugar para realizar el levantamiento inicial de necesidades (EVIN) de manera conjunta con técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gad Municipal y la Junta Parroquial. El GAD Otavalo entregará asistencia humanitaria a la familia afectada; mientras que la Junta Parroquial con maquinaria que dispone realizará trabajos para encauzar la quebrada y limpiar el azolvamiento (acumulación de materiales) en la misma.

“Nuestros técnicos en el país están atentos y monitorean las 24 horas del día todas las provincias, y en caso de ser necesario activan los protocolos de respuesta para atender a las poblaciones afectadas”, puntualizó.

La SGR recomendará – en su informe técnico – que el Municipio realice una variante de la quebrada para evitar los desbordamientos que se producen y puedan ser encausados al río Quinde y no afecten a las viviendas asentadas en el lugar.

Yoan Coral, Director Técnico de la SGR indicó que la Secretaria coordinó con las entidades involucradas – según sus competencias – la atención de los eventos adversos registrados. Así dijo que en el tema de los deslizamientos por ser en sectores rurales se coordinó con el Gobierno provincial.

Indicó que ventajosamente la provincia no ha sufrido mayores dificultades con la presencia de las  lluvias hasta el momento. Sin embargo, explicó que de acuerdo a las predicciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las precipitaciones en marzo y abril se mantendrán de moderadas a fuertes; y por ello, recomienda mantener algunas medidas de precaución como respetar los límites de velocidad, procurar viajar en horas de la mañana, informarse del estado de las vías y recibir información de entidades oficiales.

La Secretaría – a través de su titular, la Ing. Susana Dueñas de la Torre, declaró en alerta naranja a las provincias de Los Ríos, El Oro, Loja, Manabí, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas por el temporal invernal. Indicó que corresponde exclusivamente al titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos declarar los diferentes estados de alerta en cualquier ámbito territorial, con base en la información proporcionada por las instituciones científico – técnicas.

El Director resaltó el trabajo realizado con las instituciones a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos; así como el que se cuente con los planes de contingencia por etapa lluviosa. Coral destacó que en los planes se detallan los recursos humanos y logísticos con los que cuentan para ser activados en caso de ser necesario y brindar atención oportuna a la población.

“Nuestros técnicos en el país están atentos y monitorean las 24 horas del día todas las provincias, y en caso de ser necesario activan los protocolos de respuesta para atender a las poblaciones afectadas”, puntualizó.

Deslizamientos

Imbabura/ Otavalo/ Selva Alegre/ Quinde La Libertad.- Se informa que debido a las fuertes lluvias registradas se produce un deslizamiento en la vía que conduce de Selva Alegre – Otavalo, a 2,5 km de Selva Alegre en el sector Quinde La Libertad. El deslizamiento cerró la vía en su totalidad. El GAD Parroquial de Selva Alegre y el GAD Provincial de Imbabura se movilizaron – ayer-  al sitio a realizar trabajos de limpieza. El Gad provincial de Imbabura informó que la vía fue habilitada al paso a vehículos pequeños. Hoy continúa los trabajos.  Producto de este evento adverso no se registran personas heridas o fallecidas.

Deslizamiento Imbabura/ Cotacachi/ Plaza Gutiérrez/ Tabla Chupa.- Debido a las fuertes lluvias registradas se produce un deslizamiento en la vía que conduce de Cuicocha – Apuela, la misma que fue cerrada en su totalidad. Personal del GAD Provincial de Imbabura y GAD Parroquial Apuela se movilizó al sitio a realizar trabajos de limpieza de escombros y rehabilitación de la vía. Al momento la vía se encuentra totalmente habilitada. No se registran personas heridas o fallecidas.

Deslizamiento Carchi/ Bolívar/ García Moreno/ km 6.- Se informa que debido a las fuertes lluvias registradas se produce un deslizamiento en la vía que conduce de Bolívar – Espejo. El GAD cantonal de Bolívar se movilizó. La vía se encuentra habilitada. (GY/YC)


 

Deja una respuesta