Saltar al contenido principal

Lluvias causan estragos en Los Ríos

URDANETA (LOS RÍOS).- Las lluvias caídas desde el viernes en varios sectores de Los Ríos causaron graves estragos, como el desbordamiento de los ríos Pijullo, Ventanas y Clementina; así como, el deslizamiento de una parte del Cerro La Proveedora, afectado a más de 20 familias, las que fueron evacuadas por personal de la Dirección de Gestión de Riesgos de Los Ríos, Cuerpos de Bomberos y Policía Nacional.

De acuerdo con el detalle de la Sala situacional de SNGR provincial, en la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta, una creciente del río Pijullo, inundó los sectores: Pijullo, La Victoria, Roblecito, Cerritos 1 y 2. En estas zonas fueron evacuadas 21 familias hasta el recinto Palma Sola, de las cuales 4 quedaron albergadas en la escuela Alfonso Bustamante, y 17 en hogares acogientes, mientras que en el sector Castillo, se evacuaron a 3 familias y fueron trasladados al otro lado del río, reportándose además cerca de 2.500 hectáreas de cultivos afectados.

El día sábado 16 de marzo del 2013, se produjo un deslizamiento de tierra del cerro La Proveedora, en el sector San Isidro, en este mismo cantón, por lo cual hubo que evacuar a 5 familias, quienes fueron trasladadas a la escuela Eduardo Rodríguez.

Así mismo, se informó que por creciente del río Ventanas y estancamiento de aguas lluvias, quedaron bajo el agua, los sectores La Poza y Carlos Carriel, en la cabecera cantonal de Ventanas mientras que colapsó un puente metálico en el recinto Pailón, lo que ocasionó acumulación de palizada, cañas, desechos de bananeras, y otros riesgos, incomunicando a varias familias del sector. También se produjo un deslizamiento de tierra en el recinto Lechugal vía Ventanas – Quevedo, cerca de la entrada del recinto Los Amarillos, obstaculizando por 90 minutos el tránsito vehicular en la vía Panamericana.

En la parroquia La Unión del cantón Babahoyo, la creciente del río Clementina, afectó a los sectores La Puntilla, y Divino Niño, resultando 36 familias afectadas, quienes no quisieron evacuar, pese a la insistencia del personal de SNGR Los Ríos.

Además en esa jurisdicción, en el sector La Delia, cerca de un centenar de viviendas fueron afectadas por inundación, debido a que las bananeras de la zona arrojan el agua de sus zanjas a un canal que bordea la población, originando el desbordamiento. Se evacuó a 8 familias hasta la parroquia San Juan (cantón Puebloviejo), 3 familias están en la escuela 24 de Mayo y 5 en la escuela España.

Personal de la SNGR Los Ríos coordinó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el MInisterio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI),  la atención de las familias evacuadas.(XM/MVC)


 

Deja una respuesta