Saltar al contenido principal

Limón Indanza continúa en emergencia

Limón Indanza (Morona Santiago).- En horas de la noche de este 26 de noviembre, se registraron nuevas precipitaciones en el cantón Limón Indanza, los organismos de emergencia activos colaboraron con la evacuación de aproximadamente 145 personas que se dirigieron a zonas seguras como medida preventiva; por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencias (SNGRE) con sus Voluntarios de Protección Civil y el GAD Limón Indanza, armaron una carpa en el mercado norte del cantón como un refugio temporal. En horas de la mañana las familias regresaron a sus hogares, sin embargo en caso de nuevas precipitaciones volverán a los refugios temporales.

El COE provincial presidido por el Gobernador de Morona Santiago Franklin Puente, sesionó en horas de la mañana de este 27 de noviembre en donde se contó con la presencia del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Prefectura de Morona Santiago y el GAD Limón Indanza, en donde se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Solicitar a las instituciones SNGRE, GAD-P-Morona Santiago y GAD-C-Limón Indanza se realice la entrega de un informe técnico unificado del área del deslizamiento en su parte superior con la finalidad de determinar el estado actual y la estabilidad del mismo y las posibles medidas estructurales y no estructurales a ser implementadas.
  2. Requerir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se instalen campamentos permanentes en los nudos críticos de la Troncal Amazónica [E45], tramo Bella Unión-Limón con el fin de atender de manera eficaz y eficiente los eventos adversos suscitados en esta arteria vial.
  3. Exhortar al GAD-C-Limón Indanza se realice el levantamiento de información y mapeo a nivel de catastros, con el objetivo de identificar y evaluar las zonas de alto riesgo en el cantón Limón Indanza.
  4. Continuar con las actividades de limpieza y habilitación de vías afectadas de manera continua y permanente con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, GAD-C Limón Indanza y GAD Provincial Morona Santiago
  5. Solicitar a las Fuerzas Armadas, mantener el personal necesario en el cantón Limón Indanza, mientras dure la emergencia.

El COE cantonal y provincial se mantienen activos mientras dure la emergencia.

Datos oficiales hasta el 27 de noviembre:

9 personas fallecidas, 8 heridas, 6 familias (21 personas) damnificadas, 17 familias (71 personas) afectadas, 13 familias (51 personas) evacuadas, 19 familias (72 personas) en familias acogientes, 6 viviendas destruidas, 17 afectadas, refugios temporales listos en caso de nuevas precipitaciones: Mercado Norte, Unidad Educativa Río Santiago, Parque central Tomás Pla, Instituto Limón y Coliseo Municipal.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencias seguirá emitiendo boletines periódicos con el fin de mantener informada a la población. (12h00 27/11/2018).