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La SGR orientará la conformación de las Comisiones Parroquiales para Emergencias (COPAEs) con el apoyo de la academia en Pichincha

Pichincha/Quito. – Este martes, 31 de julio, y miércoles 1 de agosto de 2018, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), convocará a las juntas parroquiales de la provincia de Pichincha con el objetivo de fortalecerlas desde la articulación que ofrece la Coordinación Zonal 9 (Pichincha) de la SGR, y con base en los procesos académicos en materia de Gestión de Riesgos. La cita es en Auditorio “Salón de la Provincia” del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, a las 9h00, en la ciudad de Quito.

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, junto con el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja y el rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Javier Herrán, entre otras autoridades, serán testigos de la participación de la academia en la ruralidad y la gestión de riesgos para visibilizar las investigaciones más relevantes, realizadas por la academia, en materia de gestión de riesgos y ejecutadas en las parroquias de la provincia de Pichincha, como un proceso de investigación prospectivo entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.

Durante estos dos días, se orientará a los 53 presidentes de las juntas parroquiales sobre la conformación de las comisiones parroquiales para emergencias – COPAE´s en cada una de sus parroquias, según el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias – COE, quienes firmarán una Acta Compromiso entre la Coordinación Zonal 9 y los GAD Parroquiales. También se firmará un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SGR y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, más un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Politécnica Salesiana.

De esta manera, a través de las universidades e instituciones de educación superior, se evidenciará el papel fundamental de la academia en la sociedad, al desarrollar los conocimientos a través de la investigación en múltiples campos y también en la gestión de riesgos, con el fin de reducir riegos e impactos negativos, frente a los desastres de origen natural y antrópicos.

La Constitución de la República del Ecuador, señala que Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, está compuesto por las Unidades de Gestión de Riesgos de todas las instituciones públicas y privadas en los ámbitos local, regional y nacional. Es así, que es obligación de la Secretaría de Gestión de Riesgos, como órgano rector, generar las políticas públicas, las regulaciones y lineamientos estratégicos de gestión de riesgos que incluye la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación, reconstrucción, recuperación y transferencia del riesgo.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, viene desarrollando un trabajo importante en el tema de Gestión de Riesgos en todas las parroquias de la Provincia, motivo por el cual es importante continuar con este trabajo conjunto en territorio, a través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, cuyo objeto es: “Coordinar acciones conjuntas a fin de fortalecer las capacidades institucionales de los intervinientes para la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción establecidos en el ordenamiento legal vigente, para la reducción de los riesgos dentro de su circunscripción territorial”.

En momentos de emergencia, los COPAEs activarán los mecanismos de seguridad en la ruralidad, como también los equipos de rescate al coordinar con las entidades de primera respuesta para evacuar a la población a zonas seguras y, en caso de ser necesario, también implementarán y adecuarán alojamientos temporales.