La SGR en Imbabura incorpora a un grupo de nuevos Voluntarios de Protección Civil

Ibarra (Imbabura).- 22 funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Antonio Ante, forman parte del grupo de Voluntarios de Protección Civil de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Imbabura. El grupo cumplió con el proceso de formación; la preparación terminó con el módulo de Campamentación y este martes 3 de abril de 2018, se realizó el acto de entrega de sus certificados de aprobación.
El evento desarrollado en las instalaciones del GAD cantonal contó con la presencia del Alcalde del cantón, Fabián Posso, y del Coordinador Zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Javier Lara.
Las notas del himno nacional y la intervención del Alcalde de Antonio Ante dieron inicio al evento. La autoridad cantonal destacó el trabajo realizado y comprometió la participación del grupo en otros procesos de formación encaminados al fortalecimiento de las capacidades en gestión de riesgos.
Javier Lara, Coordinador de la Secretaría de Riesgos manifestó que los procesos de capacitación al voluntariado en la zona se vienen cumpliendo con la finalidad de contar con personas naturales que aporten con su contingente en etapas de preparación de la población para enfrentar eventos peligrosos.
Indicó, que la actividad planteada se enmarca en el art. 37 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que establece en su parte medular que el Estado reconoce al voluntariado de acción social y participación libre de la ciudadanía en temas de interés público; además de que podrán participar de manera voluntaria y solidaria en la ejecución de programas, proyectos y obra pública en el marco de los planes institucionales.
La preparación de los Voluntarios está dividida en 9 módulos de formación básica en los que reciben conocimientos en: Normativa de la gestión de riesgos, marco conceptual y de planificación; manejo de incidentes, emergencias y desastres; autoprotección y evacuación; prevención y respuesta inicial a incendios; asistencia humanitaria – inducción al curso Esfera; primeros auxilios y técnicas de campamentación. Los participantes son evaluados y deben cumplir con la etapa de aprobación.
“Ser voluntario es una decisión personal. Aunque sea un pequeño porcentaje de nuestro tiempo el que dediquemos a esta noble tarea; tengan la seguridad que la recompensa y el valor serán inmensos”; puntualizó Lara.
Juan Gordón, Subcoordinador Provincial del Voluntariado de Protección Civil fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos voluntarios.