Saltar al contenido principal

La Secretaría de Riesgos establece lineamientos para la prevención de violencia de género en el contexto de emergencias y desastres.

Ecuador cuenta con un instrumento de orientación para que las entidades competentes, en materia de atención a la población, garanticen el abordaje de la violencia basada en género en las etapas de prevención, respuesta y recuperación en el contexto de emergencias y desastres.

Se trata de la Guía para el Abordaje de la Violencia Basada en Género, creada como parte de la política de Estado destinada a fortalecer las acciones de prevención ante esta problemática.

Esta herramienta se desarrolló con el apoyo del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SDGDR) y organismos internacionales, con responsabilidad en temas de prevención de violencia de género.

Giovanna Medina, directora de Alojamiento Temporales de la SGR, explicó durante el evento de presentación realizado este martes en Guayaquil, que para la construcción de este documento se analizó la manera desproporcionada que los desastres afectan a las mujeres y a las niñas, en su calidad de cuidadoras principales y que a menudo asumen una responsabilidad mayor en el trabajo doméstico, la agricultura y la producción de alimentos.

Dijo además que toda emergencia puede tener impactos diferenciados a los distintos sectores poblacionales, tanto por género, como por edad y por condición de discapacidad.

Resaltó, por ello, la importancia de contar con un instrumento que fortalezca el trabajo de las instituciones vinculadas con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, en situaciones de emergencias.

El contenido de este instrumento será socializado progresivamente, mediante jornadas de capacitación, entre las instituciones de Estado, para su aplicación en el marco de sus competencias, explicó Amanda Rivera, de la Dirección de Alojamientos Temporales de la SGR, tras acotar que la implementación de la Guía tiene un plan de aplicación para un inmediato, mediano y largo plazo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.