Saltar al contenido principal

La Secretaría de Gestión de Riesgos coordina el traslado de personas del sector Casual hacia un alojamiento temporal

Alausí, Chimborazo.- En seguimiento a las acciones de atención a la emergencia en el cantón Alausí por el deslizamiento ocurrido el pasado 26 de marzo, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Inclusión (MIES), Ministerio de Vivienda (MIDUVI), Ministerio de Salud (MSP), representante de la Iglesia, entre otras instituciones, dialogaron este miércoles con los habitantes del sector Casual que se encuentran dentro del polígono de estudio de riesgo, para que, aplicando el principio de prevención solicitar la evacuación hacia un lugar seguro.

Para tal finalidad, se encuentra disponible el Alojamiento Temporal en Tixán, que ha sido equipado bajo las normas internacionales y condiciones necesarias para brindar seguridad y velar por la integridad de las personas afectadas, quienes cuentan, además, con movilización para su traslado.

En tanto, las labores de búsqueda de las personas extraviadas siguen adelante. Son entre 150 y 250 rescatistas que trabajan en la zona afectada por décimo día consecutivo y con un sistema de relevos de treinta minutos que permite su continuidad. Estas tareas no se detendrán y se mantendrán hasta que sus informes técnicos así lo determinen. La SGR lleva adelante las coordinaciones necesarias para el relevo y logística respectivas; y, comunicación directa y permanente a los familiares de las personas extraviadas.

Al momento, en Alausí, se mantiene la activación y logística en 1 Alojamiento Temporal, que alberga a 63 personas afectadas y damnificadas, quienes son atendidas desde el 27 de marzo con alimentación, alojamiento, actividades de soporte psicológico y lúdicas, mientras la emergencia sigue atendiéndose con la activación de los COE cantonal de Alausí y provincial de Chimborazo.

Por otra parte, la entrega de donaciones se recepta a través del centro de acopio autorizado. Estos insumos serán canalizados y entregados de manera adecuada a las personas damnificadas, con la finalidad de no saturar los Alojamientos Temporales y optimizar las raciones e insumos donados.

Se conmina a la ciudadanía a entregar donaciones para la población afectada únicamente en el centro de acopio habilitado de manera oficial, que cumple con las condiciones técnicas de higiene y focalización para la distribución, en función de las necesidades levantadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El procedimiento para la distribución de la donación recibida que realiza la SGR tiene como premisa la verificación de la idoneidad de los alimentos, condiciones y caducidad, estipulada en las Recomendaciones Básicas para la Gestión de Donaciones en Situaciones de Emergencias, Desastres o Catástrofes, de la SGR.

El centro de acopio autorizado es el Centro de Arte y Cultura del GAD Municipal de Alausí, ubicado en la Av. 5 de junio y Ricaurte, que recepta al momento únicamente alimentos no perecibles, artículos de higiene personal y limpieza.

Para mayor información:

Invitamos a la ciudadanía mantenerse informado por fuentes oficiales @Riesgos_Ec y @ComunicaciónEc, www.gestionderiesgos.gob.ec

Recuerde visitar el micrositio de la SGR, www.alertasecuador.gob.ec, en donde podrá encontrar información detallada sobre los últimos anuncios sobre alertas hidrometeorológicas, volcánicas, sísmicas y tsunamigénicas.