Saltar al contenido principal

La población es el primer actor en materia de prevención de riesgos

Naranjito (Guayas).- El Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa, manifestó durante el Enlace Ciudadano  N° 436 realizado en el cantón Naranjito en la provincia del Guayas que “los pobladores son los primeros actores para garantizar su seguridad”

El Primer Mandatario hizo esta referencia en el marco de la información sobre la reubicación de 60 familias que se encontraban asentadas en una zona de riesgo en el recinto Vainilla (parroquia Lagarto, cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas), donde el río del mismo nombre constantemente provocaba inundaciones en el sector.

Al respecto el Presidente Correa expresó que “las familias deben abandonar las zonas de peligro. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad. No podemos decir me ubico aquí y ahora Gobierno resuélveme”.  Indicó que esto es competencia de los Gobiernos locales, “esto es una labor municipal. Ellos son los que otorgan o niegan los permisos para asentarse en un lugar, muchas veces la gente se ubica a las bravas, pero ahí está el liderazgo de la autoridad”

El Presidente añadió que unas 50.000 familias se encuentran viviendo en zonas inseguras como quebradas, orillas de ríos, etc. “Si multiplicamos 50.000 por un promedio de 4 miembros por familia, estamos hablando de cerca de 200.000 personas”, y resaltó que “el trabajo es inmenso” y que solo será posible involucrando a los Gobiernos locales, pues es su responsabilidad, enfatizó Correa.  (WZ/EP)


 

Deja una respuesta