Saltar al contenido principal

La mayor afectación por inundaciones fue en Montalvo

MONTALVO(LOS RÍOS).- Según una Evaluación de Daños y Necesidades –Edan- realizado por técnicos de varias instituciones, encabezados por la Secretaria de Gestión de Riesgos, la mayor afectación por las recientes lluvias en Los Ríos, se ubicó en el cantón Montalvo, en donde hasta el momento se contabilizaron 150 hectáreas de sembríos de arroz perdidas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de un informe emitido por los técnicos Claudio Franco, Darwin Huacón y Dalton Aguilar, señala que las lluvias caídas en el cantón Montalvo permitieron que los ríos que atraviesan varios sectores rurales de esta jurisdicción se desborden, a consecuencia de lo cual, 10.710 hectáreas no tuvieron afectación alguna; 790 hectáreas fueron afectadas, pero se encuentran en proceso de recuperación por no tener exceso de agua y 150 hectáreas están perdidas definitivamente.

En la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta, se produjo el desbordamiento de los ríos Pijullo y Catarama provocando inundaciones en esa zona. Los técnicos manifiestan que en esa jurisdicción existen 1.750 hectáreas de cultivo de arroz sembradas; de ello, 1.670 no tienen problema alguno y 120 están afectadas, pero sin pérdida hasta el momento.

En el cantón Vínces, se han realizado evaluaciones de áreas afectadas y perdidas por efectos del invierno, en los sectores Bagatela, Soberana, Primero San José, Palizada, La Americana, El Cairo, Cooperativa. 10 de Agosto, Bahía de Carrillo y El Edén, que son vulnerables al desbordamiento del río Vínces y hasta el momento no existe afectaciones, ni pérdidas, de cultivos y especies pecuarias. En la parroquia Antonio Sotomayor, se indicó que los cultivos especialmente de arroz, están en buen estado y tienen un promedio de 15 a 20 días de siembra.

Los ríos Vinces y Pula que atraviesan esta zona, han aumento su caudal pero sin desbordarse hasta la fecha. (XM)


 

Deja una respuesta