Saltar al contenido principal

“La Academia frente a la Inclusión de Gestión de Riesgos y las Ciudades Resilientes” se abordó en conversatorio

El conversatorio buscó generar un espacio de intercambio de ideas y experiencias.

Ibarra (Imbabura).- “Necesitamos unificar los esfuerzos hacia una cultura de prevención, tomando como eje principal la orientación y participación activa de docentes, estudiantes, comunidades, juntas parroquiales, gremios y organizaciones vinculadas con la sociedad para la construcción de ciudades más resilientes, y la academia debe ser uno de nuestros aliados”, puntualizó Javier Lara, Coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Zona 1 en su intervención al inicio del Conversatorio  “La Academia frente a la Inclusión de Gestión de Riesgos y las Ciudades Resilientes” realizado, hoy, en la ciudad de Ibarra.

La cita, contó con la presencia de los profesionales el Mgr. Freddy Yandún,  docente de Maestría en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Arq. Franklin Patiño,  docente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI),y el Ing. Edwar Vásquez, Analista del Departamento de Seguridad  y Gestión de Riesgos de la Universidad Técnica del Norte;  quienes compartieron sus experiencias de la temática planteada desde el accionar diario de su trabajo. El Conversatorio fue moderado por el Lic. Luis Nogales, Director Zonal de SGR.

El conversatorio buscó generar un espacio de intercambio de ideas y experiencias que permitan construir poblaciones y ciudades más resilientes desde la óptica de la academia, este fue el objetivo planteado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Coordinación Zonal 1 para el Conversatorio desarrollado este 23 de julio en la ciudad de Ibarra.

“Somos el ente rector de la gestión de riesgos de desastres, que coordina y dirige el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgo, fortaleciendo las capacidades ciudadanas e institucionales, desde el conocimiento, la reducción, la respuesta y la recuperación, a fin de proteger a las personas, colectividades y la naturaleza, fomentando una sociedad y estado resiliente”, indicó Lara

Recalcó que con la vigencia de la Carta Magna, en el 2008, Ecuador dio un paso histórico, se avaló la creación de lo que ahora es el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, mediante el cual la acción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las entidades de asistencia del Estado Central cumplen un papel articulado dentro de su ámbito territorial. Por ello, dijo se hace necesario e importante la generación de espacios de discusión y diálogo que permitan la construcción de ideas desde quienes están involucrados a las aulas donde se forman los nuevos profesionales.