Jefes, Tenientes Políticos y Juntas parroquiales participan en la preparación de la provincia por el fenómeno de El Niño

Esmeraldas (Esmeraldas).- Fortalecer los conocimientos en gestión de riesgo de las/os Jefes y Tenientes Políticos y Presidentes de las Juntas Parroquiales de la provincia de Esmeraldas fue el objetivo del taller organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Coordinación Zonal Uno con el apoyo de la Gobernación.
El evento terminó con la elaboración de los cronogramas para la elaboración de los planes de contingencia parroquiales, comunitarios; así como la realización de simulacros de evacuación. Estas acciones están enmarcadas en el proceso de preparación de la provincia por el Fenómeno de El Niño.
Ricardo Moreno, Coordinador de la Secretaría señaló que es importante que los servidores públicos del ejecutivo presentes en el territorio y las autoridades locales conozcan los niveles de competencia que tienen los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales cuando se produce un evento adverso en el territorio. Competencias que se detallan conforme a lo que establecen los artículos 55 y 140 del Código Orgánico de Organización Territorial Administración y Descentralización (COOTAD); así como en la Constitución de la República en el Art. 390.
El Coordinador indicó que el taller se cumple dentro del marco de acciones planteadas por la SGR para fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) impulsado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana con el fin de garantizar la seguridad integral de los ecuatorianos y de quienes viven en el país.
Participaron Tenientes, Jefes Políticos y Presidentes de los cantones esmeraldeños, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Atacames, Eloy Alfaro y Esmeraldas y representantes de 35 Juntas Parroquiales.
Dentro de las temáticas abordadas estuvieron el Marco Normativo de la Secretaría; El alcance y principios de la gestión de riesgos, el Manual de Gestión de Riesgos, flujos de información, la conformación de los comités de gestión de riesgos, el comité de operación de emergencias, el funcionamiento e integrantes de las 8 mesas técnicas de trabajo y los niveles de alertas en una emergencia (amarilla, naranja y roja).
Los participantes conocieron que el Comité de Gestión de Riesgos (CGR) como el Comité de Operaciones de Emergencia, COE están creados para trabajar en temas preventivos para el análisis y reducción de riesgos, la preparación para la respuesta y la recuperación ante un posible evento adverso. En el nivel parroquial se activan los mecanismos parroquiales que tienen la función de coordinar acciones con las entidades presentes en el territorio del SNDGR, tanto para preparación como para la respuesta; liderado por el presidente de la Junta Parroquial.
Sobre las declaratorias de emergencia, que éstas son responsabilidad del COE (cantonal, provincial o nacional) previo análisis técnico del impacto que generó el evento adverso en el territorio. Además, el funcionamiento y conformación de las 8 Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) de los CGR/COE. Mesas que son el mecanismo que integra y coordina las capacidades técnicas de los sectores público y privado para la reducción de riesgos y la atención de las emergencias en un territorio. Las Mesas operan en los niveles cantonal, provincial y nacional con enfoque en temas específicos, exista o no situaciones de emergencia. (GY/RM)