Saltar al contenido principal

Instituciones que conforman el COE Morona Santiago, realizaron una nueva inspección en el río Upano

Macas (Morona Santiago).- En horas de la mañana del 27 de diciembre, se llevó a cabo una nueva inspección técnica de las instituciones que conforman el COE, en donde participó el Subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) Leonardo Espinosa, en la zona de confluencia del río Volcán con el río Upano.

El Gobernador de Morona Santiago Juan León, dio a conocer que se viene realizando un trabajo conjunto con todas las instituciones del Gobierno Nacional, la Prefectura de Morona Santiago y el Municipio de Morona, con el fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía y tomar medidas preventivas ante el proceso eruptivo del volcán Sangay.

Por su parte Leonardo Espinosa, Subsecretario General del SNGRE, informó que para esta inspección se contó con un geólogo, un hidrólogo y un edafólogo, para poder realizar un análisis más detallado de la situación tanto de los ríos como del volcán, pues también se contó con la presencia de un técnico del Instituto Geofísico, y se dio a conocer que en los próximos días habrá técnicos del Instituto Geográfico Militar, con el fin de realizar el detalle cartográfico, para determinar los cambios geomorfológicos e hidrológicos en la zona.

Adicionalmente el Subsecretario General del SNGRE comentó que “debido al caudal de los ríos, se han ido limpiando los represamientos que se tenía en días anteriores, por lo cual llamamos a la calma a la ciudadanía y mantenerse informados por fuentes oficiales”.

El MTOP, en conjunto con la Prefectura de Morona Santiago trabaja en la apertura de la vía que conduce a la confluencia del río Volcán con el Upano, para facilitar el ingreso a las inspecciones que se llevan a cabo a diario por las diferentes instituciones.

Por parte del SNGRE nos encontramos monitoreando constantemente la situación de volcán Sangay y del río Upano, y solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada por fuentes oficiales:

Instituto Geofísico: Twiter @IGEcuador Facebook: Instituto Geofísico EPN – Ecuador
Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Twitter @Riesgos_Ec Facebook: Riesgos Ecuador
ECU 911: Twitter @ECU911_ Facebook: Servicio Integrado de Seguridad ECU911