Saltar al contenido principal

Instituciones del Estado conforman Unidades de Gestión de Riesgos con asesoría del SNGRE

SNGRE genera acercamiento con las Unidades de Gestión de Riesgos de instituciones públicas de la provincia de Pichincha

Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias- SNGRE, como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, tiene el interés institucional de fortalecer a las Unidades de Gestión de Riesgos – UGR de las diferentes instituciones del Estado; como unidades que promueven la cultura de prevención y mejoran las estrategias para salvar vidas, en caso de un desastre o una emergencia.

En este sentido, se ha invitado a los delegados de estos espacios a la socialización de la Guía Metodológica para la conformación de las UGR, con el objetivo de levantar un diagnóstico situacional, a través de la socialización de la normativa 107 para la creación de las mismas, en las instituciones públicas.

En las reuniones llevadas a cabo durante el mes de abril de 2019 se han expuesto y coordinado las competencias del Servicio y los objetivos de la Guía, así como el alcance de la resolución 107-2017. En respuesta, las diversas instituciones han llegado a los siguientes acuerdos y compromisos:

  • Establecimiento de lineamientos desde la máxima autoridad del SNGRE a las máximas autoridades de las instituciones del Estado para garantizar la continuidad de los procesos de gestión de riesgos en las instituciones.
  • Integralidad del proceso de riegos (salud ocupacional, de desastres, entre otros.).
  • Institucionalización de la temática de gestión de riesgos en cada institución
  • Para la conformación de las mesas técnicas, se debería establecer como normativa institucional que los responsables u delegados a estos espacios deben ser de la unidad de riesgos o salud ocupacional (capacitación permanente, protocolos logísticos e información).
  • Envío de las actas y compromisos de las reuniones a las máximas autoridades de las instituciones.
  • Envío de la información de los contactos del SNGRE para procesos de formación y construcción de base de datos.

De la misma manera, el SNGRE se ha comprometido a facilitar el reglamento de seguridad en salud ocupacional de la Asamblea Nacional, que puede servir como un modelo de réplica para las otras instituciones y, también, propiciar análisis de las infraestructuras físicas de las diferentes instituciones, por medio de los organismos técnicos, para lograr el análisis adecuado.

Los representantes dan por comprendido los temas y compromisos adquiridos en las reuniones y serán aplicadas en las Unidades de Gestión de Riesgos de instituciones públicas de la provincia de Pichincha y a nivel nacional, y así, prevenir, mitigar y mejorar la respuesta y recuperación frente a desastres.