Saltar al contenido principal

Instituciones de Pastaza descartan daños ante fuerte lluvia y desbordamiento de dos esteros

Los técnicos del SNGRE realizaron una evaluación y descartaron daños.

Puyo (Pastaza).- En el cantón Pastaza, la tarde y noche de este martes 08 de enero, las casi dos horas de intensa lluvia provocaron el colapso del sistema de alcantarillado y el desbordamiento de los esteros Citayacu y Talanga. Ante la alerta ciudadana, de manera inmediata, los efectivos de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) se movilizaron a varios sectores para evaluar daños.

Aunque el agua no ingresó a las viviendas ni ocasionó daños, los barrios El Chofer, Vicentino, Mariscal, La Merced, Santo Domingo, Obrero, México y El Recreo reportaron anegación momentánea de calles aledañas.

En la noche, el caudal de los afluentes volvió a su normalidad, pese a que las lluvias continuaron con una intensidad de leve a moderada en todos los cantones de Pastaza. Tampoco ha sido necesario activar alojamientos temporales ni albergues, según el reporte del SNGRE.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, a través de un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), dio a conocer a las instituciones de respuesta, gobiernos municipales y demás actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que continuarán las precipitaciones de variable intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas.

Ante esto, Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, recordó a los municipios que, a través de sus unidades de gestión de riesgos, deben activar sus planes de contingencia elaborados para la etapa lluviosa. También señaló que en diciembre pasado se presentó con la Gobernación de Pastaza el plan de contingencia provincial, por lo que las instituciones se encuentran preparadas en caso de alguna emergencia.