Saltar al contenido principal

Instituciones de Chimborazo coordinan atención a familias afectadas por aluvión en el cantón Guano

Las familias afectadas permanecern en hogares acogientes.

Guano (Chimborazo).- A causa de las lluvias de este martes 20 de noviembre, en el cantón Guano se produjo el desbordamiento de dos quebradas provocando afectaciones en al menos ocho viviendas, de acuerdo a la evaluación realizada la mañana de este miércoles por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

El aluvión arrastró lodo y piedras que bajó de la quebrada Miraflores ocasionando daños en 2 casas del sector Miraflores Bajo, además de pérdida total de enseres. En La Magdalena una vivienda fue afectada, como también otras cinco viviendas en Santa Anita, a causa del desbordamiento de la quebrada San Sebastián.

Los técnicos del SNGRE recorrieron el sector, como también equipos de Gobierno Municipal de Guano, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El informe técnico del Servicio de Gestión de Riesgos recomienda al Municipio, a través de sus entidades y conforme a sus competencias, realizar una limpieza y profundización de las quebradas, como también solicitar el apoyo ciudadano para evitar asentamientos en la franja de seguridad junto a las quebradas.

De manera preliminar, se señala en el informe que el colapso de las quebradas se produjo porque habitantes del sector irrumpieron el cauce natural, por lo que el SNGRE recomendó al Municipio realizar controles de ordenamiento territorial.

Tres familias que, son las más afectadas, recibieron ocho kits de dormir, además de bidones de agua y cobijas. Ellos permanecen en hogares acogientes debido a que sus viviendas quedaron inhabitables.

En la tarde se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Guano, para recibir asesoría de las instituciones del Ejecutivo, con presencia de la Gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, quien indicó que, en caso de ser necesario, se activará el COE Provincial.

Hasta la tarde de este miércoles, efectivos de Bomberos, Fuerzas Armadas y cuadrillas del Municipio trabajaban en la extracción del material de la casas. Maquinaria del Municipio y del Gobierno Provincial también realiza labores.