Saltar al contenido principal

Incendios forestales se registran en Azuay

Cuenca (Azuay). – En lo que va del año, hasta este 18 de agosto, se han registrado un total de 568 ha. de vegetación afectada por incendios forestales en Azuay de acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); los cantones más afectados por este tipo de eventos peligrosos, durante el presente año han sido: Nabón (144 ha), Sigsig (117ha.) y Cuenca (103,58 ha).

Para enfrentar los incendios forestales, en un enfoque de prevención y preparación, la SGR ha certificado a 41 bomberos Cuenca que forman parte de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con el objetivo de contar con personal altamente capacitado y especializado en el manejo de estos eventos. Estas brigadas han sido debidamente entrenadas para enfrentar de manera eficiente y segura los desafíos que conlleva el combate contra incendios en áreas naturales.

El pasado 16 de agosto, a escala nacional, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizó la presentación de la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.

La Secretaría de Gestión de Riesgos exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar los incendios forestales, especialmente durante esta época de clima variable.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

 

  • Evita jugar con fuego en zonas con vegetación seca.
  • Apaga bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
  • No quemes basura o maleza.
  • Recoge las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  • Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.
  • El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

 

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS